ColombiaMundo

Donetsk: Joven colombiano falleció tras resultar herido por la metralla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Alexis Castillo, un joven colombiano que luchó junto a las fuerzas de Donbass, falleció luego de resultar herido por una metralla mientras defendía el pueblo de Peski, ubicado en la República Popular de Donetsk (Rusia), de un ataque ucraniano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado al respecto con un comentario al tuit de la corresponsal de RT Helena Villar. «Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la paz», escribió Petro en su cuenta de Twitter. De igual manera, aprovechó para criticar la ausencia de este tipo de información en la mayoría de los medios. «Esto no saldrá en nuestros medios», afirmó.

Te puede interesar: El ELN liberó a una persona en zona rural del Magdalena Medio

Castillo estaba viviendo en España y llegó a Donbass en 2014 con el fin de ayudar a proteger a la población local. El voluntario militar narró el pasado mes de abril que, a la vista de lo que estaba ocurriendo, decidió en 2014 ir al sureste de Ucrania, «viajar para proteger a la población de Donbass de todas las locuras que estaban haciendo» las Fuerzas de Kiev con lo que llamaron ‘operación antiterrorista’ contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Antes de llegar a Donbass, Alexis Castillo trabajó como cocinero y albañil. Estaba casado y tenía un hijo. Fue un activista de izquierda que colaboró con varias organizaciones antifascistas denunciando que los suministros de armas de Occidente a Ucrania «no nos llevan la paz». De acuerdo con el colombiano, la lucha en Donbass no es solo contra el fascismo, sino también contra el imperialismo estadounidense y la hegemonía occidental.

Ahora bien, entre los voluntarios que luchan por la liberación de Donbass hay europeos, hispanoamericanos y hasta estadounidenses, quienes de hecho, a muchos les espera la cárcel si decidieran volver. Muchos de estos voluntarios extranjeros que forman parte de las milicias de la República Popular de Donetsk creen que el conflicto en Ucrania pudo haberse evitado, de no ser por la agenda bélica impulsada por la OTAN y EE.UU. Además, aseguran que luchar para que «no haya más nazismo». Uno de ellos es Bojan Dzaferovic, originario de Serbia, quien llegó a la región del Donbass en enero de 2015.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas