El sobrepeso en niños puede causar adelanto de la pubertad
Un estudio demostró la relación entre el sobrepeso infantil y el inicio más temprano de la pubertad
El doctor investigador, Manuel Tena Sempene, adelantó un estudio sobre regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción. Con este, demostró que hay una relación entre el sobrepeso en los niños, y la entrada a la pubertad a una edad más temprana.
Esta relación se debe a que existe un circuito regulador mediante el cual las señales del metabolismo en condiciones de delgadez extrema o sobrepeso infantil afectan directamente la edad en la que inicia la pubertad.
¿Por qué es importante el inicio de la pubertad?
Se conoce como pubertad al período madurativo en el que hombres y mujeres alcanzan su capacidad reproductiva, junto a un adecuado desarrollo mental y corporal. Hace ya varios años se mantiene el interés de estudiar las respuestas hormonales, nerviosas y psicológicas que afectan el inicio de la pubertad.
Esto se debe a que se han estado observando cambios en el inicio de este importante fenómeno humano en niños de distintos países. Estos cambios se manifiestan especialmente en el adelanto de la edad de la pubertad mayormente en las niñas, lo cual podría desencadenar afecciones de salud a futuro como, condiciones cardo metabólicas, algunos tumores y problemas ginecológicos.
El proceso del estudio preclínico
Efectivamente, la autora de dicho estudio preclínico Dra. María Jesús Vázquez, demostró junto a su equipo que situaciones de extrema delgadez y sobrepeso afectan la actividad de una molécula reguladora conocida como Sirt1, que a su vez actúa sobre la expresión de un gen llamado Kiss1, que estimula el proceso de la pubertad.
Este gen actúa estimulando la producción de unas moléculas cerebrales llamadas kisspeptinas que son fundamentales para la correcta maduración puberal de los individuos. Se encargan de la activación adecuada del proceso reproductor para lograr el inicio de la pubertad en edades estándar adecuadas.
Para arrojar resultados demostrativos, el grupo de investigadores ha inducido la obesidad como un modelo de alteración en la nutrición. Demostró que en las condiciones de inicio precoz de la pubertad se inhibe la producción de la molécula Sirt1 en las neuronas cerebrales generando el adelanto en este fenómeno corporal y psicológico.
Del mismo modo, en niños con delgadez extrema la pubertad se retrasa debido a que la molécula Sirt1 se presenta de forma elevada en las neuronas causando un anormal desarrollo puberal.
Cómo prevenir el inicio temprano de la pubertad
Hay que resaltar que la obesidad infantil no solo puede causar pubertad adelantada, también es responsable de otras condiciones severas de salud como altos niveles de colesterol, diabetes de tipo II, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, respiratorias, óseas, articulares y circulatorias. Además, los niños con sobrepeso son más propensos a desarrollar depresión, nerviosismo y ansiedad.
La obesidad es una enfermedad global y hay que verla como tal. Por ello, en caso de presentarla se debe acudir con un médico, para determinar si es por mala alimentación, enfermedades endocrinas o características genéticas, y a partir de ello empezar su tratamiento.
Así mismo, en casos de delgadez extrema los niños los peligros no son menores. La visita a un médico es clave para iniciar con un adecuado plan de nutrición para ayudarles a recuperar su peso ideal.
También te puede interesar leer: Estos medicamentos que venden sin receta podrían colocar en riesgo tu salud
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023