¿Por qué el aeropuerto El Dorado cambió su nombre?
Este año el lema es concepto “No le des la espalda al cáncer de mama”.
El aeropuerto El Dorado de Bogotá cambió su nombre a El Rosado durante el mes de octubre. Esto se debe a una iniciativa cuyo objetivo es generar conciencia alrededor del cáncer de mama y la importancia del autoexamen. Este año el lema es concepto “No le des la espalda al cáncer de mama”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es una de las causas más comunes de fallecimiento en las mujeres en América.
Como parte de la iniciativa que realiza el aeropuerto El Dorado en alianza con la Asociación AMESE, este tendrá a disposición de los visitantes charlas pedagógicas sobre el cáncer de mama y recursos visuales instalados en diferentes espacios de la terminal con información del autoexamen. También realizará brigadas de salud en localidades vecinas del aeropuerto con sobrevivientes de cáncer de mama.
En El Dorado, creamos conexiones que salvan vidas 💗✈️ ¿Sabías que con estos 3 sencillos pasos puedes detectar el cáncer de mama a tiempo? ¿Los conocías?😲 👇🏼 Encuentra más información con nuestras aliadas de la @asociacionamese#Comenta #Comparte ✈ pic.twitter.com/dbhPltbEXr
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) October 4, 2022
Síntomas del cáncer de mama que no hay que ignorar
Un bulto en un pecho
Este es “el” síntoma por el que hay que preocuparse, ya que es el signo más común del cáncer de mama. Generalmente indoloro, este bulto (que puede ser más grande o pequeño) no “rueda” bajo los dedos: parece estar “pegado” a la mama. Suele ser dura al tacto y con contornos irregulares.
Nódulos duros bajo el brazo
En el caso del cáncer de mama, los ganglios linfáticos axilares pueden sentirse duros al tacto: están situados en la parte superior de la mama, casi debajo de la axila. Son indoloros y aparecen como “bultos” más o menos grandes bajo la piel.
Un cambio en los senos
Un cambio rápido en el color, el tamaño y/o la forma de la mama (en un periodo corto de tiempo) puede indicar la presencia de un cáncer de mama. Por ejemplo, si la piel tiene aspecto de “piel de naranja”, si está enrojecida, hinchada, si parece que se encoge, si se forma un “hueco” (como un hoyuelo), si un pecho cambia de forma con respecto al otro… es aconsejable consultar a un especialista.
Un cambio en el pezón
De nuevo, un cambio repentino (en unos días, semanas o incluso meses) en el color o la forma del pezón debería motivar una consulta. Por ejemplo, puede haber una secreción anormal (blanca o roja), un pezón que cambia de color (volviéndose más claro u oscuro) o un pezón “metido”.
Signos de inflamación
El cáncer de mama inflamatorio, más raro, suele afectar a las jóvenes y a las mujeres de origen africano: se caracteriza por un pecho caliente al tacto, más grande, doloroso o muy sensible, una piel más gruesa en la mama e incluso picores en la misma.
Otros síntomas
Cuando se extiende, el cáncer de mama puede provocar la aparición de síntomas más generales: dolor de huesos, pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito, problemas respiratorios (tos que no desaparece, falta de aire, etc.), dolores de cabeza, debilidad muscular, problemas de visión, etc.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024