Colombia

Gobierno de Petro elimina cerca de 400 puestos con altos salarios en Presidencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles 12 de octubre se conoció parte de la reestructuración que tendrá la Presidencia de la República. De acuerdo a lo informado por el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, esto se verá inicialmente reflejado en la eliminación de Consejerías.

Así las cosas, tres Consejerías de las que están en la actualidad siguen definitivamente. Entre ellas: Regiones, Alto Comisionado para la paz y la Consejería de Derechos Humanos. Llegaría una más que sería la de Reconciliación.

Este cambio le representará al Estado un ahorro de 23.000 millones de pesos en el 2022 y de más de 83.000 millones de pesos en el 2023, teniendo en cuenta que los trabajadores tenían salarios de 15 a 20 millones de pesos mensuales.

“Los objetivos de esta nueva estructura son las de un Estado mucho más eficaz, mucho más eficiente, es decir, una estructura que se adopta a los propósitos del Plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Una estructura mucho más sencilla, y, sobre todo, mucho más austera”, afirmó Lizcano.

Al referirse a las asignaciones temporales de Consejerías, el Director explicó que la Consejería de la Mujer se vinculará de manera temporal a la Vicepresidencia de la República, a la espera de la creación del Ministerio de la Igualdad, al cual se asignará finalmente.

Lo mismo se hará con la Consejería de la Juventud, que continuará de carácter temporal en la Presidencia de la República, pero tan pronto se cree el Ministerio de la Igualdad se asignará a esa cartera.

Puede interesarle: “No se tomará ninguna decisión sin el Presidente”: Petro sobre tarifas del SOAT

Lizcano también resaltó que la Consejería de la Niñez y de la Adolescencia se elimina y sus funciones pasarán al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Asimismo, la Consejería de Información y Prensa se fusionará con la Consejería de Comunicaciones, con el fin de dar paso a la creación de la Jefatura de Comunicaciones y Prensa.

Lizcano manifestó que la Dirección del DAPRE pasará a llamarse Secretaría General de la Presidencia de la República, y añadió que será eliminado el cargo de Jefatura de Gabinete y se reemplazará por el de Jefe de Despacho Presidencial.

Sobre el particular, el funcionario explicó que realmente “el jefe de gabinete es el señor Presidente de la República”.

Finalmente, el funcionario señaló que se decidió realizar un aumento del 10 por ciento en el salario a 225 servidores públicos que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales.

Lee también:

“En acompañamiento de la política social del señor Presidente, a todas las personas que ganan menos de dos salarios mínimos, les vamos aumentar el salario. Vamos a aumentar el 10 por ciento de su salario para todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del Presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios”, concluyó Lizcano.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas