9 síntomas del cáncer de colon que debe tener en cuenta
El cáncer colorrectal, que afecta a ambos sexos, puede aparecer en el colon o en el recto. Cuanto antes se detecte, más eficaz será el tratamiento. Según expertos, casi 9 de cada 10 personas pueden curarse cuando se detecta a tiempo. Estos son los datos clave que hay que recordar.
Cáncer de colon, lo que debe saber
El cáncer de colon es una enfermedad de las células que recubren el revestimiento interior del colon. Para desarrollarse, una célula normal debe sufrir una transformación y multiplicarse de forma descontrolada, dando lugar a un tumor maligno. En las primeras fases de la enfermedad, las células cancerosas se limitan a la mucosa. Esto se denomina cáncer in situ.
Si no se trata, otras capas del revestimiento empiezan a verse afectadas por el tumor, lo que da lugar a un cáncer invasivo. En otros casos, las células cancerosas pueden extenderse fuera del tumor a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Pueden afectar al hígado, el cerebro, el peritoneo, los huesos o los ganglios linfáticos cercanos al colon. El término metástasis se utiliza para describir la formación de estos nuevos tumores. Los médicos examinan de cerca esta evolución durante el diagnóstico para identificar el tratamiento más adecuado para la situación del paciente.
8 de cada 10 ocasiones, el cáncer de colon se desarrolla a partir de un tumor benigno. Esto se llama adenoma o pólipo adenomatoso. Estos tumores no cancerosos no suelen ser graves, pero en un 2 o 3% de los casos acaban creciendo y convirtiéndose en cáncer. Este proceso dura más de diez años en promedio.
Al principio, es posible que no haya ningún síntoma, ya que la enfermedad está todavía en su fase inicial. Por lo general, los efectos físicos se manifiestan a medida que el tumor avanza. Otras afecciones pueden causar síntomas similares a los del cáncer de colon, por lo que debe buscarse asesoramiento médico para descartar cualquier causa subyacente.
Causas y factores de riesgo del cáncer colorrectal
La edad se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Y por una buena razón, casi el 90% de los afectados tienen más de 50 años, según los expertos. Existen tres niveles de riesgo para ambos sexos:
- Riesgo muy alto: se trata de quienes padecen una enfermedad genética como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Lynch.
- Alto riesgo: afecta a los fumadores, a los que tienen antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal y a las personas con una enfermedad inflamatoria crónica del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
- Riesgo medio: Es para los mayores de 50 años.
Cuando se sospecha que una persona está genéticamente predispuesta al cáncer colorrectal, los médicos hacen un seguimiento y remiten al paciente a un oncogenetista para que le haga un análisis genético constitucional. En caso de una anomalía hereditaria y genética, se ofrecerá a los familiares de primer grado una prueba de detección.
El estilo de vida también es un factor que puede influir en la aparición del cáncer de colon. Son los llamados factores de riesgo prevenibles. Estos incluyen:
- Fumar
- Consumo de alcohol
- Sedentarismo e inactividad física
- Aumento del consumo de carne roja
- Una dieta demasiado rica en grasas animales
- El sobrepeso
9 síntomas de cáncer de colon a los que hay que prestar atención
Aunque por lo general progresa lentamente y con pocos síntomas, siempre es conveniente conocer los síntomas asociados a la enfermedad para poder actuar con rapidez y garantizar un tratamiento adecuado. El Instituto Nacional del Cáncer enumera 9 signos a los que hay que prestar atención para consultar rápidamente al médico:
- La presencia de sangre en las heces
- Dolor abdominal inexplicable
- Diarrea de larga duración
- Estreñimiento repentino o creciente
- Fases alternas de estreñimiento y diarrea
- Un bulto al palpar el abdomen
- Necesidad continua de defecar
- Anemia sin causa identificada
Deterioro general de la salud caracterizado por la fatiga, la pérdida de apetito, la pérdida de peso o la dificultad para comer
El cáncer de colon también puede sospecharse durante un cribado organizado de cáncer colorrectal cuando se obtiene un resultado positivo en un análisis de sangre en las heces.
Prevención del cáncer colorrectal mediante el chequeo
Entre los 50 y los 74 años, el examen debe realizarse cada dos años. Esta prueba aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en una fase temprana, de modo que se puedan extirpar los pólipos no cancerosos o tratar rápidamente el cáncer si se detecta. El programa de cribado organizado se dirige a personas sin síntomas particulares de cáncer colorrectal y a aquellas que no tienen predisposición por antecedentes familiares o personales.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024