Estilo de vidaSalud

Salud cardiovascular, colesterol, cerebro: los inesperados beneficios de los arándanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando éramos pequeños, siempre nos decían que comiéramos frutas y verduras, pero ahora la ciencia nos dice por qué. Los arándanos, en particular, deberían ser un alimento básico en su dieta. Son el súper alimento que actúa como un dulce de la naturaleza. Saben muy bien, ya sean frescos, congelados, a mano o añadidos a sus recetas favoritas. Están llenos de nutrientes esenciales que ayudan a su cuerpo a mantener una buena salud.

Según una serie de estudios presentados en revistas gerontológicas, los arándanos pueden incluso ayudar a hacer el inevitable proceso de envejecimiento mucho más suave en general. Sólo hay que comerlos. Por ejemplo, los investigadores han podido identificar que comer sólo una taza de arándanos al día puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial sistólica. Estos beneficios provienen claramente de las antocianinas de los arándanos. Esta es la parte de la fruta que le da su color azul oscuro.

Si un beneficio tan importante para la salud puede provenir de los ingredientes activos que contribuyen al color de la fruta, ¿Qué otros poderes mágicos podrían poseer los arándanos? Hemos compilado una lista de algunos hechos científicos que le convencerán de añadir los arándanos a su menú diario para beneficiar su mente y su cuerpo.

Son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en mayo de 2019, comer una taza de arándanos al día puede ayudar a mejorar algunos factores de riesgo cardiovascular en personas diagnosticadas con síndrome metabólico.

Para este estudio, los investigadores pidieron a un grupo de adultos con sobrepeso y obesos, de 50 a 75 años, que consumieran una taza de polvo de arándano liofilizado, un placebo parecido al arándano o una mezcla de mitad polvo de arándano liofilizado y mitad de placebo, una vez al día durante seis meses. Al final, las personas que comían una taza de arándanos al día «tenían menos rigidez arterial, mejor función vascular» y niveles más altos de colesterol «bueno» que los que comían menos arándanos o ningún arándano en absoluto.

Además, se sospecha que los antioxidantes contenidos en los arándanos son grandes protectores contra la placa dañina en las arterias humanas. Aunque es necesario realizar más investigaciones sobre el tema, un estudio ha demostrado que los animales que son alimentados regularmente con arándanos tienen entre un 40 y un 60% menos de «daños en la pared de las arterias», o daños en los tejidos, que los animales que no son alimentados con arándanos.

Los antioxidantes en los arándanos ayudan a mantener el cerebro joven y alerta

Los arándanos son ricos en antioxidantes llamados flavonoides. Los flavonoides (también llamados polifenoles) interactúan con diferentes proteínas y enzimas del cerebro. Esto mantiene su cerebro joven y alerta. De hecho, las investigaciones demuestran que las personas que siguen una dieta rica en flavonoides se mantienen más alerta que las que siguen una dieta baja en flavonoides. Beber jugo de arándano todos los días puede mejorar la función de la memoria hasta en un 30%.

Pueden reducir su nivel de colesterol malo

¿Tiene el colesterol alto? ¿Por qué no añadir un puñado de arándanos a su desayuno? Los arándanos pueden reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en un 44%. Los investigadores creen que esto se debe a que los compuestos del arándano activan los genes del hígado, ayudando a que el hígado funcione correctamente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Maria G.
Últimas entradas de Maria G. (ver todo)

Publicaciones relacionadas