Colombia

MinSalud emite lineamientos ante pronóstico del Ideam de lluvias y huracanes el resto del año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronosticó para el segundo semestre de 2022 temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.

Debido a esto, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos.

También envió a las entidades territoriales los “Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo el COVID-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’ 2022-2023”.

En esta se establece que las entidades territoriales deben considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud, especialmente en lo relacionado con:

  • Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por COVID-19).
  • Incremento de enfermedades transmitidas por vectores
  • Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.
  • Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional

La cartera también hizo un llamado a disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.

– Lea también: Defensoría dice que algunas invasiones de tierra en Colombia tienen trasfondo criminal

Lee también:

Así como divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por MinSalud para evitar el contagio por COVID-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas, en los diferentes escenarios y ámbitos.

Finalmente, se da el lineamiento de disponer de talento humano idóneo, suficiente y continuo a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, para hacer frente a los posibles efectos negativos en la población, que pueden generarse durante el desarrollo de estos eventos mitigando el impacto en la salud pública.

Con información de MinSalud
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas