Salud

Si sufres de Asma, la vitamina D puede ser de gran ayuda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo a varios estudios, a partir de ensayos clínicos aleatorios, se logró identificar que los suplementos de vitamina D, puede reducir el riesgo de ataques de asma alérgica grave. Esto, al combinarla con otros medicamentos y sin ocasionar algún efecto secundario.

El poder de la vitamina D sobre los problemas respiratorios

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de asma; la cual es una enfermedad respiratoria crónica. En trabajos recientes se ha sugerido que los bajos niveles de vitamina D en la sangre están asociados con un mayor riesgo de ataques de asma en los niños y adultos afectados. Una sugerencia es que la vitamina puede ayudar a reducir las infecciones del tracto respiratorio superior (resfriados), que pueden exacerbar esta enfermedad.

Por lo tanto, varios ensayos clínicos han probado la hipótesis de un suplemento de vitamina D, asociado a la medicación clínica para el asma. Esta revisión enumera 7 ensayos clínicos que incluyen 435 niños y 2 estudios que siguen a 658 adultos. La mayoría de las personas que siguieron sufrieron de asma moderada. El seguimiento de los estudios se extendió de 6 a 12 meses.

Reducción de la hospitalización y el tratamiento de emergencia

Los resultados muestran que la suplementación oral de vitamina D reduce el riesgo de ataques de asma graves que requieren hospitalización urgente en un 6 a 3%. También sugieren que la suplementación reduce el uso de esteroides para limitar los ataques.

Sin embargo, esto es especialmente cierto en los adultos. La vitamina D tampoco mejora la función pulmonar ni los síntomas cotidianos. Y se ha demostrado que no tiene efectos secundarios.

Los resultados son principalmente en adultos con asma leve a moderada. Tampoco se sabe hoy en día si el efecto está presente sólo en personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre.

También te puede interesar leer: La alopecia y sus factores de riesgo

 

Fuente:

Martineau A.R.: Vitamin D to prevent asthma attacks. Cochrane Database Syst Rev.

Lee también:
¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas