Esta es la razón por la que no debe cortar el aguacate con un cuchillo de metal
Ya sea comido en ensaladas, en sushi o en guacamole, el aguacate es sin duda la fruta favorita de muchas personas. Es un complemento perfecto para muchos platos, ya que añade un sabor dulce y agradable. Para preparar deliciosas recetas con aguacate, hay una condición: no utilizar nunca un cuchillo de metal. Le diremos por qué.
El aguacate es una fruta rica en vitaminas y tiene considerables beneficios para la salud. Para aprovechar sus múltiples beneficios, esta fruta debe prepararse cuidadosamente, empezando por elegir las mejores técnicas de conservación.
La razón por la que no se debe utilizar un cuchillo de metal para cortar un aguacate
Cualquiera que ame los aguacates debe saber esto. Se desaconseja encarecidamente utilizar un cuchillo de metal para cortar los aguacates en dados o en rodajas. De hecho, es un requisito previo para el éxito de los platos de aguacate.
El uso de un cuchillo de metal acelera el proceso de oxidación del aguacate
Seguramente sabe lo que le ocurre a un aguacate cuando lo corta por la mitad. En pocos minutos se desencadena el proceso de oxidación, que hace que el interior de la fruta se vuelva marrón. Un cuchillo de acero inoxidable contiene cobre y hierro y estos metales activan las enzimas del aguacate que hacen que la pulpa se vuelva marrón. Por lo tanto, cortar la fruta con un cuchillo de metal acelera el proceso de oscurecimiento y el deterioro del aguacate. Este proceso se llama «oxidación». Este cambio de color se produce cuando una enzima llamada polifenol oxidasa de la pulpa entra en contacto con el oxígeno. Esto puede ser especialmente molesto cuando se quiere guardar durante más tiempo o servirlo en un plato unas horas más tarde.
¿Cómo se retrasa el proceso de oxidación de un aguacate?
Hay varias formas de hacerlo. En primer lugar, sustituya el cuchillo de metal por utensilios más adecuados para su conservación. Además, hay otros trucos que pueden ayudarle a mantener la fruta intacta durante muchas horas. He aquí algunos ejemplos.
Utilizar un cuchillo de cerámica o de plástico para cortarlo
Para mantener el aspecto del aguacate durante más tiempo, es mejor utilizar un cuchillo de cerámica o de plástico al preparar el plato. De este modo, podrá mantener la fruta fresca durante más tiempo, aunque le cueste más tiempo y esfuerzo.
Conservar la semilla del aguacate
Este consejo es especialmente útil cuando se quiere conservar la segunda mitad del aguacate. Basta con dejar la semilla en la mitad restante y cubrirla con film transparente antes de meterla en la nevera. De este modo, el aguacate permanece intacto, ya que las principales estructuras celulares no están expuestas al oxígeno.
Utilizar el limón para frenar la oxidación de un aguacate
El limón es la solución ideal para evitar que la pulpa del aguacate se ponga negra. Para ello, basta con frotar la parte en contacto con el aire con un limón cortado por la mitad. El ácido cítrico que contiene el limón ralentizará el proceso de oxidación y conservará el color del aguacate. Complete el proceso cubriendo el aguacate con film transparente y guárdelo en la nevera durante no más de dos días.
Untar la pulpa del aguacate con aceite de oliva
Si no quiere el sabor del limón en sus platos, el aceite de oliva es una excelente alternativa al limón. Al rozar la pulpa, creará una especie de barrera protectora que impide que el oxígeno penetre en la carne y la ennegrezca. Después de aplicar el aceite de oliva, este puede guardarse en un recipiente hermético en la nevera durante sólo dos días.
Colocarlo en un recipiente con agua fría
Antes de comer la fruta, siempre es buena idea poner una mitad en un recipiente con agua fría. De este modo, la fruta no entrará en contacto con el oxígeno, lo que ayudará a que la fruta conserve su color verde durante más tiempo. La única condición es que la mitad del aguacate debe comerse en pocas horas.
Una vez que haya tomado nota de estos prácticos consejos, podrá disfrutar del sutil sabor del aguacate a su antojo. Cabe señalar que este oscurecimiento no es exclusivo de los aguacates. Otras frutas como las manzanas, las peras, los bananos, los melocotones y las papas también son susceptibles de oxidarse cuando se cortan por la mitad.
Puede interesarle: Infusiones naturales para eliminar gases y la hinchazón abdominal
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024