Salud

5 remedios naturales para aliviar la cistitis

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cistitis (o infección del tracto urinario) es una inflamación de la vejiga causada generalmente por una infección. Aunque es esencial consultar al médico para evitar complicaciones, algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué causa la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria localizada en la vejiga. En la mayoría de los casos, la cistitis es el resultado de una infección por la bacteria Escherichia coli, presente de forma natural en los intestinos.

Esta infección del tracto urinario se produce cuando la bacteria Escherichia coli, presente de forma natural en el tracto digestivo, entra en la uretra y luego asciende a la vejiga y comienza a multiplicarse. La cistitis es una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres por razones anatómicas. Su uretra es corta, por lo que los gérmenes de la región anal pueden entrar más fácilmente en la vejiga. Una de cada dos mujeres tiene uno o más episodios de cistitis aguda en su vida. Se observan dos picos de frecuencia: al inicio de la actividad sexual y después de la menopausia.

Síntomas de la cistitis

La cistitis puede manifestarse de varias maneras:

  • ardor en la vejiga, es decir, dolor al orinar
  • una necesidad urgente de orinar
  • dolor en la pelvis
  • a veces sangre o pus en la orina
Lee también:

Se recomienda consultar rápidamente a un médico si se experimenta alguno de estos síntomas porque, si no se trata adecuadamente, la cistitis puede convertirse en una pielonefritis, que es mucho más grave y requiere un tratamiento inmediato.

¿Qué tratamientos naturales existen para la cistitis?

De nuevo, la cistitis debe ser motivo de consulta médica porque, si no se trata, puede convertirse en una infección grave, como una infección renal (o pielonefritis). Sin embargo, si no puede acudir al médico en 24 horas, existen algunos remedios naturales para aliviar los dolorosos síntomas y frenar la infección:

  1. Empiece por beber mucha agua

Es muy importante beber al menos 1,5 litros de agua al día cuando se padece cistitis. Esto diluye los gérmenes en la vejiga y facilita su salida del tracto urinario. A medida que se bebe más, se siente la necesidad de orinar más y no hay que contenerse cuando se tiene cistitis.

  1. Mezclar bicarbonato y aspirina

Para aliviar el dolor de la cistitis, prepare una mezcla en un vaso de agua con: 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de zumo de limón y 2 comprimidos de aspirina de 500 mg.

  1. Tome una infusión de tomillo cada 4 horas

El tomillo es un potente agente antibacteriano y antiviral. Por ello, se aconseja tomar una infusión de tomillo aproximadamente cada 4 horas.

La receta: sumergir de 20 a 30 g de tomillo en 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar en infusión de 5 a 10 minutos. En una taza grande, poner 1 cucharadita de miel con 1 o 2 gotas de aceite esencial de tomillo con linalol o tuyanol. Verter la infusión en la taza y revolver.

  1. Tome bebidas diuréticas

Para facilitar la orina y reducir el ardor al ir al baño, tome tantas bebidas diuréticas como sea posible. Por ejemplo, 3 tazas de té de alcachofa al día o 4 tazas de té verde simple, ambos con propiedades diuréticas.

  1. Preparar un cataplasma

Este es el «remedio de la abuela» para la cistitis. Cocinar los puerros en agua hirviendo con sal y luego freírlos ligeramente en aceite de oliva. ¡Pero no se los coman! Una vez que se hayan enfriado, aplíquelos en la parte baja del abdomen, previamente protegida por un paño. Cúbrase para mantener el calor.

¿Cuánto dura la cistitis?

Una infección de la vejiga urinaria (cistitis) se cura en pocos días con un tratamiento antibiótico. Hay que recordar que, si no se trata, las bacterias implicadas pueden colonizar las vías urinarias que conducen a los riñones y provocar una pielonefritis.

Es posible la reaparición de la cistitis. Una de cada diez mujeres sufre cistitis cada año, el 20% de ellas tendrá un nuevo episodio y el 30% de éstas tendrá otro, según los expertos.

Puede interesarle: Cómo purificar y limpiar la sangre de manera natural

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas