Estilo de vida

Cómo descongelar la carne rápidamente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque la mejor técnica para descongelar la carne requiere tiempo, a veces es necesario descongelar la carne rápidamente. Sacar los alimentos del congelador y dejarlos descongelar a temperatura ambiente es siempre la mejor técnica de descongelación, pero si se le olvidó sacar la carne que quiere cocinar, ¡no se preocupe! En este artículo le explicamos cómo descongelar la carne rápidamente.

¿Cómo descongelar la carne rápidamente?

Aquí tiene 5 técnicas para descongelar la carne rápidamente:

  1. Utilizar agua fría y/o caliente
  2. Ponerlo en el microondas
  3. Utilizar el vinagre
  4. Utilizando el peso y el calor
  5. Usar aceite y especias

En el resto de nuestro artículo, nos dedicaremos a detallar estas 5 técnicas.

    Lee también:
  1. Agua fría o caliente

Aquí tiene otro consejo sencillo y eficaz para descongelar rápidamente la carne, sobre todo si ha tomado la precaución de guardarla en trozos pequeños. Para ello, proceda como a continuación:

  • Ponga los trozos de carne en una bolsa de plástico que pueda cerrar bien.
  • Retire el exceso de aire para que la carne quede casi al vacío y ponga la bolsa en un recipiente con agua fría o caliente.
  • Deje la bolsa bajo el agua durante unos 20 minutos.
  • Cambie el agua y repita el proceso. De este modo, en menos de una hora tendrá la carne descongelada lista para cocinar.
  • Sáquela de la bolsa y cocínela inmediatamente (no puede volver a congelarla).
  1. Microondas

Utilizar el microondas para descongelar la carne que se necesita para cocinar un buen plato es siempre una buena idea. Sin embargo, hay que saber hacerlo bien para que la carne no se cocine en su propio jugo.

Actualmente, la mayoría de los microondas disponen de programas específicos de descongelación y es imprescindible utilizarlos, ya que están diseñados para descongelar los alimentos de manera uniforme y sin empezar a cocinarlos.

Sin embargo, siempre es mejor vigilar el proceso de descongelación de la carne y se recomienda descongelar la carne en secuencias de no más de 30 segundos. Una vez que el programa de 30 segundos se detenga, dé la vuelta a la carne y vuelva a iniciar la descongelación de 30 segundos. Lo más probable es que tenga que hacer esto 2 o 3 veces, pero es mejor hacerlo así que dejar que la carne se descongele durante 5 minutos en el microondas. La idea es evitar que partes de la carne se cocinen mientras otras están todavía congeladas.

  1. Vinagre

También existen técnicas para descongelar la carne rápidamente que se basan en la aplicación directa de calor, pero debemos recordar que el calor puede favorecer la aparición de bacterias que podrían afectar a la calidad de la carne. Para evitarlo, proceda de la siguiente manera:

  • Poner agua caliente en una cacerola o recipiente y añadir una pequeña cantidad de un vinagre suave (de manzana o de vino blanco). Dos o tres cucharaditas son suficientes.
  • Introduzca el trozo de carne congelado y déjelo en remojo durante unos 5 minutos, dándole la vuelta varias veces para que se empape completamente.
  • Sáquelo y déjelo descongelar en un plato a temperatura ambiente.

El vinagre ayudará a detener cualquier crecimiento bacteriano, y el tiempo de descongelación se reducirá considerablemente.

  1. Peso y calor

Aunque suene extraño, existe una técnica muy eficaz para descongelar la carne rápidamente, sin embargo, este consejo es sólo para descongelar piezas de carne que no sean muy grasas, como los filetes de ternera en conserva individual o, por ejemplo, los filetes de pechuga de pollo. Para ello, siga las siguientes instrucciones:

La idea es poner la carne sobre una superficie dura y plana (una tabla de cortar, la tapa de una sartén boca abajo, etc.). Ponga la carne congelada encima.

Tome una cacerola grande y llénela con agua caliente.

Ponga la sartén encima del trozo de carne a descongelar. El peso y el calor influirán en la carne, lo que ayudará a que se descongele rápidamente sin dañarla.

  1. Aceite y especias

No es una solución «milagrosa» para descongelar la carne rápidamente, pero para algunas recetas puede ser muy útil. Si tiene carne congelada en trozos pequeños, puede descongelarla más rápidamente si añade un condimento a base de aceite, ya que el aceite permite que los trozos se suelten más rápidamente.

  • Prepare una vinagreta con aceite de oliva, sal, pimienta y sus especias favoritas (orégano, tomillo, perejil, etc.).
  • Cubra la carne congelada con su aderezo.
  • Espere unos minutos y verá lo rápido que se descongela la carne. Además, a medida que los trozos de carne se descongelen, absorberán todo el aroma y el sabor del adobo que haya preparado.

Puede interesarle: ¿Cómo quitarle lo salado a la comida?

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas