En Colombia inicia el trámite que busca la eutanasia para niños y adolescentes
La información ha elevado una vez más la polémica por parte de quienes están en contra de esta práctica
Un nuevo capítulo de la eutanasia se ha abierto en Colombia, toda vez que este miércoles se conoció que el Congreso de la República comenzó el trámite para que esta práctica aplique en niños, niñas y adolescentes.
El proyecto de ley quedó radicado en el legislativo por el representante liberal, Juan Carlos Losada, quien explica que los menores de edad también deben tener acceso al «derecho» de tener una «muerte digna», cuando padezcan una enfermedad que los aqueje, y siempre y cuando tengan la aprobación de sus padres y/o representantes.
“Son titulares del derecho a morir dignamente en la modalidad de muerte médicamente asistida, todas las personas nacionales de Colombia y quienes, sin ser nacionales del país, acrediten al menos un año de residencia continua en Colombia al momento de realizar la solicitud de acceso a la muerte médicamente asistida”, dice en el texto oficial que fue difundido por RCN.
Lea también: Colombia vs Brasil: Cuándo y a qué hora ver la final de la Copa América
El proyecto plantea que de aprobarse la eutanasia para menores, el procedimiento aplicará solo para aquellos que tengan entre 6 y 18 años. Además, no será necesario que tengan un diagnóstico de enfermedad terminal, ya que los motivos permitidos serían «una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico».
Los antecedentes de la eutanasia en Colombia
La primera vez que se aplicó la eutanasia en este país a un paciente con enfermedad no terminal, fue en enero de 2022, y el ciudadano que accedió a ella se llamó Victor Escobar. Este hombre pasó los últimos dos años de su vida en una lucha para que la justicia le permitiera el fallecimiento asistido.
Después de padecer un accidente a la edad de 36 años, Escobar padeció un EPOC pulmonar crónico, diábetes, hipertensión, parálisis facial y dos ataques cardiovaculares. Todo eso sumó motivos para que llegara a un punto en el que no podía valerse por sí mismo.
Luego vino la eutanasia a Marta Sepúlveda, quien padecía esclerosis ameotrófica lateral múltiple, y también vivió durante dos años tratando de que la ley le diera el aval. De hecho, en 2021 le habían dado fecha para el 10 de octubre, pero cuando llegó la fecha le revocaron el permiso. Finalmente dejó la vida de manera voluntaria, a un par de días después de Escobar.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024