Salud

Cáncer de lengua: Causas, síntomas y tratamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cáncer de lengua es poco común, pero afecta en su mayoría a hombres mayores de 50 años. Esta enfermedad inicia por las células escamosas en la superficie de la lengua, afectanto en gran medida la movilidad de esta.

Las células escamosas de la lengua empiezan a desarrollar llagas, que dificultan el tragar, pues son bastante molestas y causan mucho dolor.

Y aunque se conocen sus consecuencias, aún no se conocen sus causas reales, a pesar de que se han realizado numerosas investigaciones. Sin embargo, aquí te presentamos algunos factores que influyen en su desarrollo.

Posibles causas del cáncer de lengua

  • El tabaco
  • El alcoholismo
  • Una inadecuada higiene bucal
  • Una inadecuada alimentación, rica en carnes rojas y alimentos procesados, pero baja en frutas y verduras
  • Virus, hongos y lesiones de origen autoinmune

En relación a los síntomas podemos decir que en ocasiones este cáncer no desarrolla signos en las primeras etapas, pero la señal más significativa suele ser una molesta úlcera en la boca, difícil de curar y que sangra continuamente.

Lee también:

Posibles síntomas y señales de la enfermedad

  • Inflamación de los tejidos en el interior de la boca
  • Dificultad para hablar y masticar
  • Dolor al tragar saliva y alimentos o dolor permanente de garganta
  • Sangrado en las mucosas bucales sin ninguna razón
  • Prótesis dentales que dejan de encajar de manera repentina

Si presentas algunos de estos síntomas debes acudir de inmediato a un especialista para que realice las pruebas correspondientes. Sobre todo, si eres fumador o bebedor frecuente.

Diagnóstico del cáncer de lengua

El médico tratante deberá realizar una exhaustiva evaluación de tu historial médico. De esta forma, podrá detectar la existencia de antecedentes de la enfermedad en tu familia, si consumes tabaco, alcohol o cualquier factor que permita identificar si eres propenso a la enfermedad. Luego examinará tu boca, lengua y garganta en busca de úlceras sangrantes y verificará si sufres algún tipo de inflamación en tus ganglios linfáticos.

Tratamientos

Existen diferentes tratamientos para este cáncer según sea el caso. Se puede optar por la extirpación dependiendo del tamaño del tumor, este proceso es llamado glosectomía parcial y consiste en extraer parte de la lengua que luego puede ser reconstruido con tejidos de otras partes del cuerpo.

Los médicos también pueden aplicar radioterapia para destruir las células cancerosas en la boca. Asimismo, la quimioterapia y la inmunoterapia son otras de las variantes para tratar esta abrasiva enfermedad.

A pesar de que del cáncer de lengua no se puede prevenir, recomendamos controlar aquellos malos hábitos que ayudan a desarrollarlo. Por ejemplo, dejar de fumar, controlar la bebida de alcohol, mantener una correcta alimentación y dedicar tiempo a tu higiene bucal.

También te puede interesar leer: Las razones por la que puede sentir ardor en los ojos

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas