Estilo de vida

Ácido hialurónico: Los efectos secundarios poco conocidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sustancia naturalmente presente en la dermis, de la familia de los azúcares, el ácido hialurónico contribuye a la hidratación de los tejidos. Como su síntesis disminuye con la edad, la piel está menos hidratada: aparecen líneas finas, arrugas y flacidez.

Por ello, para rellenar las arrugas y restaurar el volumen, los médicos estéticos proponen inyecciones de ácido hialurónico en los pómulos, los pliegues de amargura, los pliegues nasolabiales, el óvalo facial, la nariz, las sienes, los labios y las ojeras. A veces se inyecta ácido hialurónico en la parte inferior de la cara, los labios, las patas de gallo, el escote y las manos para restaurar su hidratación. Estos productos inyectables con fines estéticos son reabsorbibles durante un periodo más o menos largo según su naturaleza y concentración.

Puede interesarle: ¿Cuál es la diferencia entre el botox y el ácido hialurónico?

Sin embargo, es importante aclarar que sólo los médicos están autorizados a realizar estas inyecciones. Su formación y conocimiento de la anatomía del rostro y del cuerpo hacen que sean los únicos autorizados y competentes para garantizar la seguridad de las inyecciones, que se basa en un buen control de: las condiciones de higiene (conocidas como «asepsia», gracias al cambio de jeringa, frasco, desinfección del local, etc.) y del producto inyectable en función de las zonas a inyectar.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las inyecciones de ácido hialurónico?

Los efectos secundarios a corto plazo más comunes relacionados con el mal uso de estos productos son:

  • Una infección local de la zona donde se inyectó el producto, que puede generalizarse (septicemia) si la infección localizada no se trata rápidamente
  • Contaminación vírica (incluido el VIH) o bacteriana si se comparte el equipo utilizado
  • Necrosis que puede llevar a la amputación del tejido si el producto se inyecta en un vaso sanguíneo
  • Pérdida de la vista (ceguera) si el producto se inyecta en un vaso que irriga el ojo.
Lee también:

Los médicos saben cómo tratar los efectos secundarios inmediatos, como la alergia al producto inyectado (choque anafiláctico), la necrosis/isquemia (vaso sanguíneo bloqueado), mediante un tratamiento médico adecuado (antibiótico, antiinflamatorio, hialuronidasa, etc.). Y establecerán un seguimiento adaptado si es necesario en caso de efectos adversos a largo plazo. Además, dominan las normas de higiene relativas a los procedimientos de tratamiento, pero también las relativas a los residuos quirúrgicos (por ejemplo, jeringuillas sucias), que evitan el riesgo de contaminación por enfermedades transmisibles.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas