¿Por qué siempre tienes sed? Conoce 4 posibles causas
Es común sentir mucha sed cuando hace calor o después de un entrenamiento intenso, pero si sucede continuamente, podría ser una señal de otro problema de salud.
Deshidratación
Es el nombre que se da cuando el cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo las actividades normales, siendo la sed el principal síntoma. Puede ocurrir por muchos factores y, además de la necesidad de agua, otros signos pueden ser:
- Orina de color oscuro
- Poca necesidad de orinar
- Boca seca
- Piel seca
- Sentirse cansado o mareado
- Dolores de cabeza
Diabetes
La sed que no se puede saciar es uno de los principales síntomas de la diabetes, algo que los médicos llaman polidipsia. En el caso de los diabéticos, el organismo no produce suficiente insulina o no la usa correctamente haciendo que se acumule demasiado azúcar en el cuerpo. La glucosa se elimina a través de la orina, lo que provoca una gran pérdida de agua y puede causar una deshidratación grave. Esto hace que tu cuerpo quiera reponer el líquido que está perdiendo.
Además de la sed imparable y el aumento de visitas al baño, otros síntomas relacionados con la diabetes son:
- Visión borrosa
- Cansancio
- Hambre
- Cortes y moretones que no sanan rápidamente
Diabetes insípida
A pesar de su nombre, esta enfermedad no se relaciona con la diabetes. La diabetes insípida se produce cuando el organismo no consigue producir la hormona que ayuda a los riñones a controlar la cantidad de agua en el cuerpo, siendo la sed excesiva uno de los principales síntomas.
Si presentas diabetes insípida, también puedes padecer deshidratación, necesidad de orinar a menudo y boca seca.
Cuando la boca se encuentra muy seca, aumenta la necesidad de beber. Esto ocurre porque las glándulas de la boca producen menos saliva. Muchas veces está relacionado con el uso de medicación usada para tratar otras afecciones como el cáncer, el síndrome de Sjogren, daños nerviosos en la cabeza y el cuello o al consumo de tabaco.
Si sus glándulas no producen suficiente saliva, puede causar otros síntomas como:
- Mal aliento
- Encías irritadas
- Cambio de sabor
- Barra de labios que se pega a los dientes
- Dificultad para masticar
- Saliva espesa y fibrosa
Anemia
La anemia significa que el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Hay algunos casos en los que se es anémico desde el nacimiento, mientras que otros la adquieren después. Existen muchas causas, como una enfermedad, una mala alimentación o una hemorragia intensa.
La anemia leve en muchos casos no aumenta los niveles de sed, pero si la condición empeora puede causar un aumento en la necesidad de consumir líquidos. Otros síntomas relacionados son:
- Mareos
- Piel pálida o amarillenta.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sudor excesivo.
- Latidos rápidos del corazón.
¿Cómo puedes saciar tu sed incontrolable?
Esto depende del motivo que esté causando tu sed, por lo tanto, es crucial que acudas con un médico para hacer las pruebas necesarias y obtener un diagnóstico oportuno. Sea cual fuere la causa, no tienes que vivir con ella, te alegrará saber que la mayoría de las enfermedades que causan sed son tratables y se puede dejar este síntoma atrás.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si quieres bajar de peso, debes evitar estas bebidas
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024