Salud

7 alimentos que causan estreñimiento y que debes evitar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los problemas más comúnes del sistema digestivo es el estreñimiento; una condición bastante desagradable e incómoda y que normalmente se da a causa de la alimentación.

Para mejorarla, es necesario hacer algunos cambios sencillos en la dieta, pues hay ciertos alimentos que causan estreñimiento. Por eso, cuando se presenta, lo primero que se debe hacer es evitar o reducir la ingesta de estos alimentos constipantes, como los que se enumeran a continuación:

Alimentos que causan estreñimiento

Aquí hay una lista de siete alimentos que debes evitar si sufres de estreñiminto o para prevenirlo:

1. Los alimentos que contienen gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la escanda y el kamut. Algunas personas pueden experimentar estreñimiento al comer alimentos que contienen gluten. Además, algunas personas son intolerantes al gluten.

Esto se llama intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmunológico ataca a su intestino, causando graves daños. Por eso las personas con esta enfermedad deben seguir una dieta sin gluten. En la mayoría de los países se estima que entre el 0,5 y el 1% de las personas tienen la enfermedad celíaca, pero muchas personas no lo saben. El estreñimiento crónico es uno de los síntomas más comunes. Evitar el gluten puede ayudar a aliviar y curar el intestino.

Otros dos casos en los que el intestino de una persona puede reaccionar al trigo son la sensibilidad al gluten no celta (NCGS) y el síndrome de intestino irritable (IBS). Las personas con estas enfermedades no son intolerantes al gluten pero parecen ser sensibles al trigo y otros granos. Si cree que el gluten es la causa de su estreñimiento, asegúrese de consultar a su profesional sanitario para descartar la enfermedad celíaca antes de eliminar el gluten de su dieta.

2. Carne roja

La carne roja puede agravar el estreñimiento por tres razones principales. En primer lugar, contiene poca fibra, lo que añade volumen a las heces y ayuda a que se muevan. En segundo lugar, la carne roja también puede reducir indirectamente la ingesta total de fibra diaria de una persona al sustituir las opciones de mayor fibra en la dieta. Esto es especialmente cierto si se llena de carne durante una comida, lo que reduce la cantidad de verduras, legumbres y granos enteros con alto contenido de fibra que se pueden comer al mismo tiempo.

Esta situación daría lugar a una disminución general de la ingesta diaria de fibras, lo que podría aumentar el riesgo de estreñimiento. Además, a diferencia de otros tipos de carne, como las aves de corral y el pescado, la carne roja suele contener mayores cantidades de grasa, y los alimentos con alto contenido de grasa tardan más en ser digeridos por el cuerpo. En algunos casos, esto puede aumentar aún más la probabilidad de estreñimiento. Las personas que sufren de estreñimiento pueden beneficiarse de la sustitución de la carne roja en su dieta por alternativas ricas en proteínas y fibras como los frijoles, las lentejas y los guisantes.

3. Caquis

Lee también:

Los caquis son una fruta asiática muy popular que puede ser constipada por algunas personas. Hay varias variedades, pero la mayoría se pueden clasificar como suaves o astringentes. En particular, los caquis contienen una gran cantidad de taninos, un compuesto que se supone que reduce las secreciones y contracciones intestinales, lo que hace más lenta la evacuación de los intestinos. Por esta razón, las personas que sufren de estreñimiento deben evitar consumir demasiados caquis, especialmente las variedades astringentes.

4. Alcohol

El alcohol se menciona frecuentemente como una causa probable de estreñimiento. Si bebe mucho alcohol, puede aumentar la cantidad de líquido que se pierde en la orina, lo que provoca deshidratación. La mala hidratación, ya sea por la insuficiente ingesta de agua o por la excesiva pérdida de líquidos a través de la orina, suele estar asociada a un mayor riesgo de estreñimiento.

Lamentablemente, no se pudo encontrar ningún estudio sobre la relación directa entre el consumo de alcohol y el estreñimiento. Además, algunas personas reportan haber tenido diarrea, en lugar de estreñimiento, después de una noche de bebida. Los efectos pueden variar de una persona a otra. Las personas que deseen contrarrestar los efectos potencialmente deshidratantes y constipantes del alcohol deben tratar de compensar cada porción de alcohol con un vaso de agua u otra bebida no alcohólica.

5. Leche y productos lácteos

Los productos lácteos parecen ser otra causa común de estreñimiento, al menos para algunas personas. Los bebés, los niños pequeños y los niños parecen estar particularmente en riesgo, tal vez debido a la sensibilidad a la proteína de la leche de vaca. Un examen de los estudios realizados durante un período de 26 años reveló que algunos niños con estreñimiento crónico experimentaban mejoras cuando dejaban de beber leche de vaca.

En un estudio reciente, los niños de 1 a 12 años que padecían estreñimiento crónico bebieron leche de vaca durante un período de tiempo. La leche de vaca fue reemplazada por leche de soja para un período posterior. Nueve de los 13 niños del estudio experimentaron un alivio del estreñimiento cuando se sustituyó la leche de vaca por leche de soja.

Hay muchos informes anecdóticos de experiencias similares entre los adultos. Sin embargo, se pudo encontrar poca evidencia científica porque la mayoría de los estudios que examinan estos efectos se centran en los niños, no en las poblaciones de mayor edad. Cabe señalar que las personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar diarrea, en lugar de estreñimiento, después de consumir productos lácteos.

6. Cereales procesados

Los cereales procesados y sus productos, como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca, tienen menos fibra y pueden ser más estreñidos que los granos enteros. El salvado y las partes germinativas de los cereales se eliminan durante el procesamiento. En particular, el salvado contiene fibra, un nutriente que añade volumen a las heces y las ayuda a moverse.

Muchos estudios han vinculado un mayor consumo de fibra con un menor riesgo de estreñimiento, por lo que las personas con estreñimiento pueden beneficiarse reduciendo gradualmente su consumo de cereales procesados y sustituyéndolos por granos enteros.

Mientras que un suplemento de fibra es beneficioso para la mayoría de las personas, algunas sienten el efecto contrario. Para ellos, la fibra extra puede hacer que el estreñimiento empeore, en lugar de mejorar. Si está estreñido y ya come muchos granos enteros con alto contenido de fibra, es poco probable que añadir fibra a su dieta le ayude.

En algunos casos, esto puede incluso empeorar el problema. Si este es su caso, intente reducir gradualmente la ingesta diaria de fibras para ver si le da algún alivio.

7. Comidas fritas o comida rápida

Las comidas fritas o rápidas, son otros alimentos que causan estreñimiento. Comer porciones grandes o frecuentes de estos, también puede aumentar el riesgo de padecerlo.

Estos alimentos tienden a ser altos en grasa y bajos en fibra, una combinación que puede retardar la digestión como lo hace la carne roja. Los aperitivos de comida rápida como patatas fritas, galletas, chocolate y helado también pueden sustituir a los aperitivos con mayor contenido en fibra, como frutas y verduras, en la dieta de una persona.

Esto puede aumentar aún más el riesgo de estreñimiento al reducir la cantidad total de fibra consumida por día. Curiosamente, mucha gente piensa que el chocolate es una de las principales causas de su estreñimiento.

Además, los alimentos fritos y las comidas rápidas tienden a contener grandes cantidades de sal, lo que puede reducir el contenido de agua de las heces, haciendo que se sequen y sean más difíciles de pasar por el cuerpo. Esto sucede cuando se come demasiada sal porque el cuerpo extrae agua de los intestinos para ayudar a compensar el exceso de sal en la sangre.

Esta es una de las formas en que el cuerpo puede devolver su concentración de sal a la normalidad, pero desafortunadamente, puede llevar al estreñimiento.

 

Si todavía tiene dificultades después de reducir la ingesta de alimentos que causan estreñimiento, consulte a su médico o médico naturista.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas