Salud

Alivia el dolor de garganta con estos remedios naturales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay varias razones por las que puede presentarse el dolor de garganta, y con él, también diversos síntomas, como inflamación, tos o picor. Para ello existen diversos tratamientos, incluso naturales.

Los remedios naturales para aliviar el dolor de garganta se presentan en diversas presentaciones. Pueden ser jarabes, bebidas calientes o infusiones para hacer gárgaras. Aquí hay algunas de estos remedios y cómo prepararlos.

Remedios para aliviar el dolor de garganta

Como se mencionó anteriormente, los remedios para el dolor de garganta los hay en diferentes formar, aquí te presentamos algunos, clasificados según el tipo:

Bebidas calientes y gárgaras

Para preparar bebidas calientes se utilizan diferentes alimentos e ingredientes naturales que son fáciles de conseguir en cualquier mercado o tienda.

  • La bebida caliente de limón

Esta bebida caliente reduce rápidamente la intensidad de los dolores de garganta. Se añade un poco de miel y se mezcla con una cucharilla.

Lee también:

El limón contiene flavonoides. Son antioxidantes, de ahí su capacidad para reducir la inflamación de la garganta. En cuanto a la miel, es un antiinflamatorio y antibacteriano. Esto se debe a su baja concentración de proteínas, su bajo pH y su textura.

  • Las gárgaras de sal

Es una solución sencilla. Se pone una cucharadita de sal por cada 250 ml de agua hirviendo. Se puede utilizar cada 2-3 horas una vez que la mezcla se haya enfriado. La sal tiene actividad antibacteriana. Por lo tanto, puede limitar el crecimiento de las bacterias que causan el dolor de garganta.

  • Gárgaras con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ayuda a detener las bacterias que causan el dolor de garganta. Es un producto que no es perjudicial para la salud. Es la alternativa tradicional a las gárgaras de sal.

Jarabes fáciles de hacer en casa

Para calmar la tos relacionada con el dolor de garganta, se pueden utilizar jarabes caseros. Los jarabes se elaboran con alimentos y plantas.

  • Jarabe hecho con cebollas:

La cebolla es un potente antioxidante. Estimula las defensas naturales del organismo. También es un antibacteriano. Como preparación, se cocinan a fuego lento 6 cebollas blancas picadas y media taza de miel. Esperamos durante dos horas. A continuación, pasamos la mezcla por un colador para recoger el jarabe.

  • El jarabe de clavo de olor:

El clavo de olor puede adormecer el dolor. Alivia la tos y el dolor de garganta.

Para prepararlo, deje macerar en la nevera 5 ó 6 clavos de olor en 250 ml de miel. Esperamos una noche completa. Los clavos se retiran al día siguiente para obtener y consumir el jarabe.

Otros remedios

Eucalipto y salvia

La salvia y el eucalipto ayudan a aliviar la inflamación de la garganta.

El eucalipto contiene eucaliptol. De ahí sus numerosos efectos médicos. El eucalipto puede utilizarse de forma interna y externa.

Uso interno:

  • Infusión: se ponen en infusión de 2 a 3 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Bebe dos tazas al día.
  • Inhalación: Se puede utilizar un difusor. También puedes verter de 4 a 6 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua hirviendo. A continuación, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar los vapores del preparado. La inhalación se repite hasta tres veces al día.
  • Tintura: Basta con tomar de 10 a 15 ml dos veces al día. El extracto fluido se toma dos veces al día en 2 o 3 ml.

El uso del aceite esencial por vía oral requiere la consulta de un aromaterapeuta. La dosis diaria es de entre 0,3 y 0,6 ml.

Uso por la vía externa:

  • Fricción: se vierten de 15 a 20 gotas de aceite esencial en 25 ml de aceite vegetal. La mezcla se frota tres veces al día en el pecho.
  • Gárgaras: Hacer una infusión de 2 a 3 g de hojas secas en 100 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Filtrar y enfriar el preparado. Haga gárgaras o enjuagues bucales dos o tres veces al día con el preparado.

La salvia trata la mucosa oral y la inflamación de las vías respiratorias. Contiene compuestos polifenólicos. De ahí su actividad antioxidante que puede ayudar a regular el sistema inmunitario.

Se hacen gárgaras de salvia 3 veces al día. Para prepararlo, infunde en 100 ml de agua de 2 a 3 gotas de aceite esencial. También puedes infusionar en 100 ml de agua 5 ml de extracto líquido.

También puede interesarle leer: Dolor de espalda: consejos para aliviarlo sin medicina

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas