Estilo de vida

¿Cómo recuperar la confianza luego de una traición?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una infidelidad equivale, en la mayoría de los casos, al final de la relación. Para la persona engañada que no es consciente de ello, la infidelidad es un shock, porque es una verdadera traición. Entonces, cómo recuperar la confianza luego de una traición y, por qué no, sacar lecciones para evolucionar. Las respuestas…

Hay parejas que se reconstruyen luego de una infidelidad. A veces, la traición actúa como un electroshock y pone de manifiesto las dificultades de la pareja. Esto sigue siendo relativamente raro, porque en la mayoría de los casos, la infidelidad, sobre todo cuando no se sospecha, se produce como un terremoto en la vida de uno de los dos integrantes de la pareja. Y uno puede recibir este choque de forma diferente según su personalidad o su historia.

«Dependiendo de nuestro propio pasado, podemos vernos afectados más o menos profundamente… Por ejemplo, si nos sentimos regularmente abandonados de niños, la herida que se reaviva puede ser profunda y muy violenta», dice Géraldyne Prévot Gigant, psicopedagoga. Ante semejante calvario, es muy difícil permanecer indiferente.

Hágase las preguntas correctas

Por supuesto, la mayoría de las veces marca el final de una relación amorosa, pero también puede poner de manifiesto dificultades de larga duración en la pareja. Puede ser una falta de comunicación, una pérdida de deseo, una crisis personal que le hace querer saber si todavía es capaz de seducir, etc. La lista de desencadenantes no es exhaustiva. Y es reflexionando sobre todo esto como podemos recuperarnos. Porque sí, es posible recuperarse y utilizarlo para evolucionar en tus relaciones.

Lo primero que hay que hacer es no tener miedo a aceptar el shock. Es normal que te sientas conmocionado, así que no temas sentarte y tomarte tu tiempo para asimilar la noticia. Entonces, es esencial hacer su propio análisis y hacerse las preguntas adecuadas. «Si este episodio despierta un gran dolor, o que acentúa las heridas, la primera de las preguntas que hay que hacerse es comprender qué motivó el paso al acto de la pareja. ¿Qué ha pasado para que uno llegue allí?».

Si la persona engañada culpa a su pareja, también debe preguntarse sobre su parte de responsabilidad. No se trata de sentirse culpable y culparse, sino simplemente de preguntarse si en algún lugar, uno no ha abierto el camino a este tipo de comportamiento. ¿He renunciado demasiado a mi cónyuge por los niños o por el trabajo? ¿He dedicado suficiente tiempo a mi relación, y sólo a mi relación? ¿Qué motivó el acto? A veces puede ser una provocación, consciente o no, por parte del otro para crear un enfrentamiento y poner los problemas sobre la mesa.

Puede interesarle leer: Síntomas de la filofobia: el miedo a enamorarse

«La pareja es un poco como una planta que necesita mimos y cuidados para vivir en las mejores condiciones», dice Géraldyne Prévot Gigant. Por tanto, una traición sirve para cerrar una historia o, en algunos casos, para empezar de nuevo y barajar las cartas para no repetir los mismos errores.

¿Cómo se restablece la confianza?

Si quieres salvar tu historia a pesar de todo, tienes que pasar por largas discusiones, para restablecer la confianza y la seguridad, y obtener respuestas a las preguntas. Pero en el caso de que el engaño sepulte a la pareja, es necesario tomarse su tiempo y no precipitarse en una nueva historia para mitigar el shock sufrido. Luego, reflexionar sobre el concepto de pareja. Es una entidad compuesta por dos personas con imperativos de respeto. Por ejemplo, para conservar momentos regulares juntos (y no con la familia o los hijos), para conceder fines de semana a solas…

Otra cuestión importante es lo que quieres de la pareja. Sólo así podrás saber si tu pareja está en la misma onda o no. «Cada uno tiene su propia percepción y su propia visión de la pareja. Así que estamos obligados a saber si el otro lo comparte o no», añade el experto. Sólo teniendo una respuesta clara a este tipo de preguntas podremos dedicar tiempo a reconstruirnos y, sobre todo, a no cometer los mismos errores con una nueva pareja. Y por la misma razón, para evolucionar…

Lee también:

 

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas