Colombia

¿Podrá acumular los medios días compensatorios por votar en primera y segunda vuelta?

El electorado está a la expectativa de que llegue el 19 de junio para conocer al nuevo presidente de Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo a lo que establece la ley en Colombia, cada persona que cumpla con la responsabilidad democrática de votar en jornadas electorales; tendrá acceso a ciertos beneficios, entre ellos el de medio día compensatorio en su lugar de trabajo.

“El ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado; que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección», dice el Artículo 3º de la ley 403 de 1997. 

Ahora bien, una de las dudas que se presentan cada cuatro años cuando hay dos elecciones en menos de esos 30 días, (primera y segunda y vuelta); es si el elector puede acumular los dos medios días compensatorios para así poder tener un día libre entero; y la respuesta es no. 

Lea también: Emilio Tapia será trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla

La Registraduría explicó que la razón de esto es que la posibilidad de tener el medio día compensatorio de la primera vuelta, se vence una vez se lleve a cabo la segunda; por lo que la recomendación es que el empleado y el empleador acuerden el día con anterioridad.

Al ser una cuestión que está tipificada en la legislación colombiana, los empleadores no deben negarse a concederle a un trabajador el medio día libre por votar; de lo contrario, este podrá acudir al Ministerio del Trabajo, ya sea de manera presencial, o marcando a la línea 120.

Votar en segunda vuelta

El electorado en Colombia está a la expectativa de que llegue el 19 de junio y salir a votar por el que será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Las opciones son el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández; quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos el pasado 29 de mayo.

Ambos han tenido una campaña intensa, en la que los fuertes señalamientos entre sí son bastantes contundentes. Las encuestas de intención de voto los ubican muy cerca, con una diferencia porcentual menor a cinco puntos, pero poniendo al líder del Pacto Histórico a la cabeza.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas