Salud

Síntomas de cáncer de cuello uterino que no conocías

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a una infección de transmisión sexual, el cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en sus primeras fases. Las primeras señales de la enfermedad no aparecen hasta que llega a una fase avanzada. Por lo tanto, al igual que con todas las demás formas de cáncer, la forma más segura de aumentar las posibilidades de curación es la detección temprana. Esto requiere pruebas de Papanicolaou periódicas.

Son muchas las mujeres que han muerto de cáncer de cuello uterino, la causa son los virus de transmisión sexual, especialmente en las primeras etapas de la vida sexual, llamados virus del papiloma humano. Aunque estas cifras siguen siendo relativamente elevadas, cabe señalar que el número de casos ha disminuido considerablemente desde la última década del siglo XX y se está estabilizando año tras año.

La prevalencia del cáncer de útero está disminuyendo en los países desarrollados, ya que puede prevenirse mediante la vacunación y detectarse muy rápidamente mediante la realización de una citología. Sin embargo, si tiene síntomas, la enfermedad se ha extendido y es importante acudir al médico lo antes posible.

Los síntomas del cáncer de cuello uterino

Pérdida de apetito

Varias enfermedades pueden causar pérdida de apetito, entre ellas el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, es importante buscar asesoramiento lo antes posible.

Sangrado anormal

Si después de mantener relaciones sexuales, entre menstruaciones o después de la menopausia tiene una pérdida de sangre inusual, esto puede ser un signo de cáncer de cuello uterino.

Fatiga constante

Debilidad, falta de aliento, malestar… Sientes falta de energía y estás constantemente cansada. Todos estos son signos de que puedes estar sufriendo un cáncer de cuello uterino.

Flujo vaginal aumentado y maloliente

Notas un flujo vaginal con un olor desagradable, la secreción puede ser marrón o teñida de sangre. Esto puede deberse simplemente a una infección vaginal o puede ser un signo de cáncer de cuello uterino.

Lee también:
Pérdida de peso repentina

Si la báscula muestra números cada vez más bajos sin razón aparente, es importante buscar asesoramiento para entender la causa de la pérdida de peso repentina.

Dolor durante las relaciones sexuales

Si experimentas un dolor intenso durante las relaciones sexuales, es importante que consultes a un ginecólogo lo antes posible para averiguar la causa de las molestias.

Dolor punzante en la zona pélvica o en la zona lumbar

Si sientes dolor en la zona pélvica o en la parte baja de la espalda y te baja por las piernas, debes acudir al médico lo antes posible.

La importancia de la detección precoz

Por último, para prevenir el cáncer de cuello uterino en una fase temprana, es fundamental realizar pruebas y exámenes para realizar un diagnóstico adecuado:

  • Una prueba de Papanicolaou (frotis de Papanicolaou) que consiste en tomar una muestra de células de la superficie del cuello uterino
  • Una prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH), una infección que provoca cáncer de cuello uterino
  • Una biopsia
  • Un análisis de sangre
  • Una endoscopia para comprobar el estado de la vejiga y la uretra
  • Una radiografía de tórax para ver si las células cancerosas han llegado a los pulmones
  • IRM Resonancia magnética para analizar todos los órganos del cuerpo

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cáncer de piel: estas heridas pueden ser una señal de la enfermedad

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas