Zarandear a un niño es delito: Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia determinó que zarandear a un niño es delito, ya que “estos actos son maltrato infantil porque pueden terminar con lesiones e, incluso, con la muerte del niño o niña”.
Según el alto tribunal, también se puede suscribir el delito de homicidio preterintencional, es decir, la persona no busco la muerte o hacer daño, pero fue en lo que terminó.
“Resulta razonable asegurar que las sacudidas violentas son expresiones agresivas que, si son dirigidas hacia un menor, constituyen maltrato infantil y pueden producir lesiones o la muerte”, señaló la Corte.
Esta decisión se tomó después de comprobar que una bebé de 9 meses falleció por una fuerte sacudida que le dio su abuelo porque estaba llorando; la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 12 años y 6 meses de prisión por homicidio preterintencional.
El hecho ocurrió en 2002, en Bogotá, cuando el hombre se quedó solo en casa con la bebé mientras la mamá de ella salió a comprar víveres. Cuando la mujer regresó, encontró a su hija sin signos vitales y aunque la llevaron a un hospital, la niña llegó sin signos vitales.
En la necropsia se determinó como causa de la muerte “hipoxia cerebral secundaria a síndrome de hipertensión endocraneana por hematoma subdural, edema cerebral y hemorragia subaracnoidea de tipo traumático”, compatible con el síndrome de maltrato infantil agudo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INS descartó caso de viruela del mono en Colombia
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024