Mundo

Alerta en Europa por varios casos de viruela del mono

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó seis casos de viruela del mono en Londres y en Inglaterra. Recientemente, España y Portugal también confirmaron varios casos.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la Dirección general de salud portuguesa; donde se confirmaron 20 casos.

En España ya han identificado ocho casos sospechosos que están a la espera de ser confirmados, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos. Es frecuente en África occidental y central, donde ahora es endémica; no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio se confirmó en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo, en un niño de 9 meses  que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela.

Una muestra que se envió al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas los causaba el virus de la viruela del mono.

Síntomas

Incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: China confirmó primer caso de la variante BA.2.12.1 de Ómicron

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas