Le quitaron la vida a un líder y docente indígena delante de uno de sus hijos
El pasado 13 de mayo, hombres armados atacaron vilmente a Socio Fernando Domicó; líder y docente indígena, hasta quitarle la vida cuando se encontraba en compañía de uno de sus hijos.
Domicó era docente licenciado y adscrito a la Secretaría de Educación de Antioquia; el hecho ocurrió en uno de los puentes de acceso al resguardo Choromandó en el municipio de Dabeiba, occidente del departamento; luego de cumplir su jornada laboral en la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó, donde participaba de un partido de fútbol con los estudiantes y su hijo.
El movimiento indígena de Antioquia denunció lo sucedido a través de un comunicado. “Tras salir de la comunidad en compañía de su hijo, dos hombres lo detuvieron, y le exigieron al niño continuar el camino sin su padre, allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no sólo a sus 5 hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela, ya que era un gran docente».
Agregaron que el docente era un hombre «comprometido no solo con la enseñanza, sino también con el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes”.
Puede interesarle: En pleno parque de Buga le quitaron la vida a tres jóvenes
“La muerte de Socio Fernando es sin duda una pérdida invaluable de la educación propia de los pueblos indígenas; y nos toma a todos y todas por sorpresa, porque nunca se registraron amenazas en su contra”, indicó la organización en el comunicado.
Minutos antes del atroz crimen, Domicó estuvo jugando un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos, el niño con el que se encontraba cuando atentaron contra su vida.
Socio Fernando también era músico y participaba en diferentes proyectos en su comunidad, utilizaba el arte como una herramienta esencial; se conocía popularmente como ‘el alegre del pueblo’: “Puso a bailar tanto a indígenas como campesinos con su agrupación musical en toda Antioquia y en algunos departamentos donde lo invitaban para animar las fiestas populares”.
Toda su familia se conoce por su liderazgo en defensa de la vida y la paz en Dabeiba; incluso su hermano Omar Domicó es consejero de generaciones y familia de la OIA.
Con este hecho, son en total ocho los integrantes de la comunidad indígena en Antioquia a los que le han quitado la vida en el año 2022.
NOS ARREBATARON LA VIDA DE UN HOMBRE DE CORAZÓN BUENO. Paz en la tumba de uno de los mejores docentes indígenas de Antioquia. https://t.co/eI6gzy0VG8
Que la paz, no nos cuente la Vida. pic.twitter.com/9BTEpo6dWg— Organización Indígena de Antioquia – OIA (@OIA_COLOMBIA) May 14, 2022
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024