Política

Aida Merlano dijo que Duque recibió $6.000 millones de Julio Gerlein para compra de votos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes, 3 de mayo, compareció ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la excongresista Aida Merlano para responder en juicio por la violación de los topes electorales de su campaña que la llevó al Congreso de la República. Por dicho proceso fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión en Colombia.

Durante la diligencia, Merlano aseguró que Julio Gerlein le entregó directamente los seis mil millones de pesos al entonces candidato Iván Duque.

«Si salieron 18.000 millones de pesos de contratos del distrito y que salieron con la finalidad de corrupción, de corromper al sufragante, de desviar recursos para seguir manteniendo un poder» indicó la excongresista.

Agregó además que “parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones, 6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”.

Dijo que la familia Char conocía de esos movimientos y señaló textualmente el padre Fuad Char, para que se compraran votos a favor de su hijo el senador Arturo Char, Llibeth Llinás y Aida Merlano.

  • Puede interesarle: ¿De cuánto es la pensión que reciben los expresidentes y qué requisitos deben cumplir para obtenerla?
    Lee también:

“Mi campaña política la financió Álex Char. La financió Faisal Cure. también Julio Gerlein. La financió Arturo Char y la financió Fuad Char con los dineros del banco de Serfinanza”, aseguró.

“El señor Fuad Char entregó el valor de 7.000 millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío. El señor Alejandro Char entregó el valor de 18.000 millones de pesos, entre esos va incluido los 7.000 millones que entregó su papá por medio del Banco Serfinanza. Esos 18.000 millones que entregó Alex Char lo entregó mediante el contratista Faisal Cure, que colocó 6.000 millones de pesos para la compra de votos”, añadió Merlano.

Por los graves señalamientos, el magistrado Jorge Emilio Caldas le tomó juramento y le advirtió de las consecuencias que podría tener si no estaba diciendo la verdad y le preguntó si se ratificaba en sus acusaciones contra terceros.

“He dicho la verdad. Me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado”, respondió.

“Yo tengo más de diez testigos que hacían parte de la sede, que dan constancia que, así como él (Julio Gerlein) mandaba el cheque, lo endosaban y lo iban a cambiar. Cuando lo iban a cambiar ellos dejaban a la gente en la sede y Hans se iba en la camioneta para donde Julio, que quedaba como a cinco cuadras de ahí, hacían como un carrusel y el dinero se lo llevaban”, agregó.

Indicó que le advirtió a Hans, el conductor de Gerlein, el problema en el que se estaba metiendo al participar en esa red de corrupción y servir como facilitador para hacer efectivo el dinero que se iba a entregar.

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas