Colombia

Suspenden la licencia para hacer fracking en Puerto Wilches

La medida fue ordenada por un juez y es temporal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El val que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), había dado a la empresa Ecopetrol para desarrollar un pan piloto de fracking en el municipio de Puerto Wilches-Santander; quedó sin efecto este jueves luego de que el juzgado Primero del Circuito Judicial de Barrancabermeja, lo suspendiera de manera temporal.

La medida del tribunal obedece a la carencia de consulta previa, derecho que exigió la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches). Así las cosas, los encargados de desarrollar el proyecto de extracción del crudo, llamado Kalé; deberán surtir cada paso acorde a la ley.

«Se ordena a Ecopetrol, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior; que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la presente providencia, que adelanten de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa con la Corporación Afrowilches para los proyectos Kalé y Platero», dice el fallo.

Lea también: Estrategias que implementará la Registraduría para las elecciones presidenciales el 29 de mayo

Suspensión del fracking «es una victoria»

La Alianza Afrocolombiana que, al igual que otros grupos ambientalistas se habían opuesto al aval, celebró la decisión; y aseguró que -aunque es temporal- se trata de «una victoria» para las comunidades afrocolombianas que residen en el área de influencia del proyecto; y para el medioambiente.

«Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales; que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente; y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios»; se lee en el comunicado.

Vale recordar que pese a las críticas, en el momento en el que fue otorgada la licencia, voceros de Ecopetrol indicaron que significaba «un avance importante dentro de este ejercicio de verificación científica y participación ciudadana que representan los Proyectos Piloto de Investigación Integral. Seguiremos trabajando con absoluta rigurosidad en la instancia que sigue dentro del proceso de licenciamiento”.

 

 

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas