Tecnología

Por pérdida de suscriptores, Netflix ya no permitiría compartir cuentas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Netflix explicó que la caída se debe principalmente a la dificultad de adquirir nuevos suscriptores en todas las zonas del mundo, pero también a la suspensión del servicio en Rusia.

El gigante del streaming aumentó las cifras durante la pandemia de Covid-19. El mercado esperaba una disminución, pero no tan fuerte. Sus acciones bajaron un 26% en las operaciones electrónicas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.

Netflix esperaba ganar 2,5 millones de suscriptores más -y los analistas esperaban incluso más-, pero en lugar de ello perdió parte de ellos, situando su total en 221,64 millones de suscripciones.

«La suspensión de nuestro servicio en Rusia y la disminución gradual del número de suscriptores rusos de pago se tradujo en una pérdida neta de 700.000 suscripciones. Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 suscripciones adicionales» en comparación con el último trimestre, dijo la empresa con sede en California en su comunicado de resultados.

Videojuegos

En total, Netflix ingresó 7.900 millones de dólares de enero a marzo, casi un 10% más que hace un año, gracias sobre todo al aumento del número de suscriptores en un año (+6,7%) y al incremento de sus tarifas.

Pero obtuvo una utilidad neta de 1.600 millones, inferior a los 1.700 millones del primer trimestre de 2021.

El hecho de que muchos hogares compartan sus cuentas y el aumento de la competencia «crean obstáculos a nuestro crecimiento». El auge del streaming gracias al Covid había enmascarado la realidad hasta hace poco», dijo el grupo.

«La pérdida de suscriptores de Netflix es muy reveladora para una empresa que ha estado ganando suscriptores de forma constante durante toda una década», reaccionó Ross Benes, analista de eMarketer.

Lee también:

«Con las suscripciones a la baja, y las débiles perspectivas de crecimiento, Netflix va a tener que depender más de líneas de negocio secundarias, como los videojuegos o los derivados para intentar aumentar los ingresos», añadió.

Tras años conquistando a los usuarios a gran velocidad, y ganando premios en festivales, a finales de 2019 se le unieron fuertes competidores como Disney+ y Apple TV+.

Luego trató de diversificar sus fuentes de ingresos, especialmente en el lucrativo mercado de los videojuegos. En septiembre, Netflix compró su primer estudio de videojuegos, Night School Studio, una start-up con sede en California que creó el thriller sobrenatural Oxenfree.

En noviembre, lanzó varios juegos para móviles para sus suscriptores, incluidos algunos inspirados en el mundo de la serie de ciencia ficción y terror «Stranger Things».

Se acabó el compartir cuentas

Recientemente, el grupo estadounidense empezó a apretar las tuercas al uso compartido de cuentas, que permite a muchas personas evitar el pago por el acceso a la plataforma.

Netflix anunció a principios de marzo que realizaría pruebas en países sudamericanos para cobrar a los clientes por añadir perfiles adicionales a sus cuentas.

Compartir las contraseñas entre los hogares «afecta a nuestra capacidad de invertir en series y películas de calidad para nuestros miembros», dijo Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix, en un comunicado.

Este martes, la empresa dijo que cuenta con estas medidas, y con las mejoras de su servicio en general, para «volver a acelerar el crecimiento» de sus ingresos.

«A la gente le encantan las películas, los programas de televisión y los juegos; Internet de alta velocidad y las televisiones conectadas siguen avanzando en todo el mundo con cada vez más dispositivos conectados; y aunque cientos de millones de hogares pagan por Netflix, más de la mitad de los hogares con banda ancha aún no lo hacen, lo que representa un enorme potencial de crecimiento futuro», señaló Netflix.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas