Estilo de vida

6 síntomas de la diabetes que no debe pasar por alto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

«Uno de los mayores asesinos del mundo»: así describe la OMS a la diabetes. Desenredamos la verdad de lo falso sobre esta enfermedad y hacemos un balance de los síntomas de la diabetes que deberían alertarnos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica y, más exactamente, un trastorno de la asimilación, utilización y almacenamiento de los azúcares aportados por los alimentos. Concretamente, cuando una persona no diabética consume carbohidratos (el azúcar añadido al café, pero también la pasta, la salsa de tomate industrial, el pan de la mañana, etc.), éstos se transforman en glucosa durante la digestión. Luego, la glucosa se almacena en las células gracias a una hormona: la insulina, y después la glucosa se libera en el torrente sanguíneo (por ejemplo, durante el esfuerzo físico) gracias a otra hormona: el glucagón.

El problema es que en una persona diabética el sistema insulina/glucagón no funciona, lo que da lugar a un nivel de glucosa en sangre demasiado alto casi todo el tiempo: es lo que se conoce como hiperglucemia crónica.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes de tipo 1 es la más rara. Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por la incapacidad de almacenar glucosa en las células. La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos. Se trata de un mal funcionamiento de la insulina, que no es suficientemente eficaz en relación con la cantidad de glucosa que circula en la sangre.

Síntomas de la diabetes

  1. Fatiga anormal

Duermes mucho y aun así te sientes cansado.

Lee también:
  1. Una mayor necesidad de orinar

Sientes la necesidad de «orinar» con frecuencia, día y noche, y la orina es abundante (esto se llama poliuria).

  1. Aumento de la sed

Tienes sed constante y la boca seca (un fenómeno llamado polidipsia).

  1. Pérdida de peso sin motivo

Pierdes peso sin motivo, a pesar de tener un apetito normal, o incluso más de lo habitual.

  1. Problemas de visión

Tienes la impresión de «ver borroso», sobre todo al final del día.

  1. Curación más lenta

Se cura mucho más lentamente, especialmente en el caso de heridas o quemaduras.

¿Qué hacer si sufre de diabetes?

El primer paso es concertar una cita con su médico de cabecera. Este último ordenará un análisis de azúcar en sangre: si el resultado del análisis de sangre es superior a 1,26 g/L (o 7 mmol/L) en ayunas y en dos ocasiones, se hará el diagnóstico de diabetes.

Luego, el médico de cabecera (o el diabetólogo) puede prescribir otras pruebas para determinar el tipo de diabetes y el tratamiento necesario: un análisis de sangre, una prueba de lípidos (nivel de colesterol), una prueba de la función renal, un análisis de orina para buscar daños en los riñones, un electrocardiograma o una consulta oftalmológica.

También puede leer: Síntomas de la leucemia en los niños

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas