Petro abre nueva polémica al proponer una «JEP para el narcotráfico»
La materialización de su propuesta significaría el otorgamiento de beneficios jurídicos, a cambio de la no repetición
El candidato presidencial, Gustavo Petro, volvió a abrir una polémica nacional al manifestar una de las propuestas que tiene para hacer frente al narcotráfico; motivando a quienes lo ejecutan a que se sometan a la justicia y obtengan beneficios procesales por ello. El aspirante habló de que esto sería una «JEP para el narcotráfico», haciendo referencia a la Justicia Especial para la Paz; tribunal que juzga a los desmovilizados de la guerrilla.
«Habría procesos jurídicos de sometimiento colectivo a la justicia, lo que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante; eso puede usted llamarlo una JEP para el narcotráfico», dijo durante una rueda de prensa.
–@petrogustavo propone una posibilidad del desmantelamiento pacífico del narcotráfico. #PetroEnElRioMagdalena
¿Cómo? 👇 pic.twitter.com/J1PTww1gJY
— Colombia Humana (@ColombiaHumana_) February 12, 2022
En caso de materializarse esta propuesta, y teniendo en cuenta la manera en la que ha operado la JEP desde su creación; los narcotraficantes que se acojan a ella tendrían jueces distintos a lo de la justicia ordinaria. Para Petro esto representa un «desmantelamiento pacífico» del narcotráfico.
Lea también: Corte señala que ‘Matamba’ figura como fallecido y la Registraduría le refuta
Petro y su «perdón social»
Otro de los pronunciamientos que han causado dimes y diretes en el ámbito político y en redes sociales, es el del «perdón social» para privados de la libertad; quienes según el candidato del Pacto Histórico, son «los más excluidos de los excluidos».
«Un saludo en las cárceles a todos y todas las presas; los más excluidos de los excluidos. En Colombia Humana la cárcel será para educarse y trabajar. Habrá la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del narcotráfico; la opción de un perdón social»; trinó.
Sin embargo, la polémica se agudizó aún más cuando trascendió que Juan Fernando Petro, hermano del aspirante, estuvo de visita en la cárcel La Picota, el pasado 8 de abril; y se reunió con presos entre los cuales hubo exalcaldes y exgobernadores. El foco de esa reunión fue el famoso «perdón social» pero también se especula que presuntamente se pusieron otros temas sobre la mesa, en aras de que la población carcelaria apoye al candidato de izquierda.
«Se sorprendieron cuando les dije a ello: ‘Bueno, este documento lo vamos a tener en justicia, paz y reconciliación; pero indiscutiblemente una de las copias de ese documento se la voy a transmitir a Gustavo»; dijo Juan Fernando en entrevista con la revista Semana. Sin embargo, en medio de las críticas, Gustavo Petro afirmó que su hermano no hace parte de su campaña.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024