El crudo testimonio de testigos del operativo en Putumayo
Todo ocurrió mientras la comunidad estaba reunida en un bazar
Quienes vivieron el operativo militar del pasado 28 de marzo en zona rural de Puerto Leguizamo-Putumayo; tienen un relato muy distante del que dan las autoridades. Mientras ellos sostienen que son civiles ajenos a la delincuencia; el Gobierno define a los 11 caídos, como disidentes de las Farc.
Es por ello que en aras de retratar y recopilar la información desde el lugar los hechos, un grupo articulado de prensa conformado por Vorágine, El Espectador y la Revista Cambio; llegaron hasta la vereda Alto Remanso, en donde el día antes mencionado estaba la comunidad reunida en un bazar para recaudar fondos y construir una placa huella.
El testimonio de estas personas da cuenta de que los hombres armados no llegaron vestidos como militares; sino con ropa negra y abriendo fuego a diestra y siniestra sin mediar palabras. Habrían amedrentado a los presentantes tras irrumpir en el lugar sobre las 7:00 de la mañana; en ese momento ya el bazar completaba su tercer día consecutivo y la comunidad estaba «enfiestada».
Lea también: Horarios bancarios en Colombia durante la Semana Santa 2022
Uno de los testigos asegura que escuchaba gritos de ayuda de los heridos y frases como «No me dejen morir»; todo esto mientras estaba oculto entre los matorrales del río para salvar su vida. Dice que en un momento pensó embarcarse en una lancha para poder ayuda, «pero a las lanchas que iban saliendo les iban dando plomo también”.
La Fundación Liderazgo y Paz denunció que está operación se hizo de manera violenta y desmedida aún y cuando en el lugar había más de 20 menores de edad; de hecho uno de ellos perdió la vida, así como también una mujer en estado de gestación. Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Eduardo Zapateiro; manifestó que esto es común y que ya ha ocurrido en otros operativos.
¿Falsos positivos en Putumayo?
El Gobierno anunció estos hechos como una operación exitosa lograda por la Fuerza Pública. “Fueron neutralizados 15 presuntos miembros del grupo armado residual 48 que eran parte de la Segunda Marquetalia”; dijo en su momento el mayor general Édgar Rodríguez Sánchez, comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente.
Pero otro de los testigos cuenta de quienes los sorprendieron llegaron bajando desde las montañas y gritaron “No somos Fuerza Pública, somos guerrilla”; lo que causó temor de inmediato entre los presentes. Cuenta que todos pensaron que era el frente Carolina Ramírez de las disidencias.
“Primero nos encerraron y pusieron un alambre grueso en la chapa para que no pudiéramos abrir la puerta. Uno de los hombres armados se quedó custodiándonos fuera de la casa y nos decía que no miráramos hacia arriba; que no los miráramos a la cara, pero alcanzamos a ver que algunos de ellos estaban barbados y venían con trajes y gorras negras, como la guerrilla”; describió la fuente.
Con tristeza recuerdan los momentos en los que «el gobernador gritaba que por favor lo ayudaran, que le salvaran la vida. Él duró como media hora agonizando, pero nadie pudo hacer nada porque estaban disparando por todo lado y ya los hombres de negro habían rodeado la vereda”.
El gobernador Pablo Panduro es una de las 11 personas que perdieron la vida. El presidente Iván Duque se pronunció hace poco para respaldar la versión del Ministerio Defensa; lo que le ha acarreado infinidad de críticas por parte de quienes consideran que este podría ser un nuevo caso de falsos positivos.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024