Estas son las razones por las que deberías quitarte los zapatos al llegar a casa
Si no te quitas los zapatos al llegar a casa, seguro que cambiarás de opinión. Los químicos medioambientales han demostrado que muchos contaminantes entran en nuestros hogares a través de nuestros zapatos.
Deberías quitarte los zapatos al llegar a casa. Los químicos medioambientales llevan una década examinando el ambiente interior y los contaminantes a los que se exponen las personas en sus propios hogares. Aunque admiten que su revisión está lejos de ser completa, afirman que quitarse los zapatos en interiores es esencial, incluso si no se ha pisado un charco de lluvia o caca de perro.
«Las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en el interior, por lo que la cuestión de llevar o no zapatos en casa no es insignificante», explican los científicos a The Conversation. Dentro de nuestras casas, un tercio del material que se acumula viene del exterior, por la brisa o pisado por las suelas de los zapatos.
Microorganismos resistentes a los medicamentos, toxinas cancerígenas, microplásticos e incluso sustancias radiactivas… La lista de sustancias nocivas que se encuentran en nuestro interior es larga. Y estos contaminantes son en su mayoría inodoros e incoloros. Así que no hay forma de saber si también están en el suelo de su habitación.
- Puede interesarle: Estos celulares se quedarán sin WhatsApp desde el 31 de marzo
«Más vale prevenir que curar»
Sin embargo, recientemente un artículo del Wall Street Journal afirmaba que los zapatos en casa no son un peligro especial. ¿La razón? Las bacterias, especialmente la E. coli, están tan extendidas que pueden encontrarse en casi todas partes. Una aberración, según los químicos: La E. coli proviene directamente de nuestras heces. La exposición a niveles elevados -de nuestras propias heces o de las de nuestros animales- puede provocar diversas enfermedades.
La mejor manera de protegerse es quitarse los zapatos al llegar a casa. «Todos sabemos que es mejor prevenir que curar, y quitarse los zapatos en la puerta es un acto preventivo básico y fácil para muchos», aconsejan los científicos.
Pero cuidado con mantener la casa demasiado limpia -el «síndrome de la casa estéril»- también sería un riesgo. Un poco de suciedad sería probablemente beneficioso, ya que ayudaría a reforzar el sistema inmunitario y reduciría el riesgo de alergia.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024