Política

Jorge Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge40’ se quedó con curul de paz en la Cámara de Representantes

El joven de 31 años es ahora el representante por el Cesar, La Guajira y Magdalena y espera ser un referente para luchar por la paz del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de la polémica que causó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se dio porque su aspiración era por una de las curules de paz, el joven de 31 años consiguió 11.510 votos (27%) y se quedó con ese escaño.

El hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira; donde consiguió los votos que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia.

Puede interesarle: Cámara de Representantes 2022-2026: estos fueron los candidatos escogidos

Cuando apenas tenía 8 años, su padre lo dejó al decidir enfilarse en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde terminaría comandando el temido Bloque Norte. Creció sin su papá, pero encontró en su tío, Sergio Tovar Pupo, una segunda figura paterna; que luego también le arrebataron cuando lo asesinaron el 24 de diciembre de 2009. En medio de la persecución que lo obligó a salir del país, pasó años lejos de sus hermanos.

Luego de varios años regresó a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio; haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con Jaime Palmera, el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’; que fue baluarte importante para inscribir su candidatura en Valledupar en diciembre pasado.

Durante la contienda varios candidatos denunciaron que no podían entrar a hacer campaña a veredas en las zonas rurales por el control del grupo paramilitar que opera en la zona, pero que ‘Yoyo’ Tovar sí se podía mover allí.

Ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas