Francia Márquez, una lideresa social que se convierte en fenómeno político
Esta víctima de la violencia y ganadora del Nobel Ambiental, obtuvo más de 600 mil votos en la consulta del Pacto Histórico.
Hasta el boletín número 24 de este 13 de marzo, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la lideresa social, Francia Márquez, integrante del Pacto Histórico, alcanzó 711.138 votos; logrando ubicarse en el segundo lugar de la coalición, que tal y como se presumía ganó el senador Gustavo Petro.
Lo que ha sorprendido es que, a falta del 100 % de la votación, esta mujer, víctima de la violencia, ya cuenta con más votación que el líder de la Coalición de la Esperanza; en cabeza del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y de David Barguil y Alex Char, integrantes de la coalición de Equipo por Colombia.
Francia Márquez es una activista medioambiental, por los derechos humanos y feminista y abogada que nació en 1982, en la vereda de Yolombó, perteneciente al corregimiento La Toma, municipio de Suárez, noroccidente del departamento del Cauca.
En 1993, comenzaron a notarse sus cualidades de liderazgo, cuando empezó a tomar conciencia de las dificultades ambientales y sociales que enfrentaban pescadores, agricultores, balseros y mineros ancestrales de la región.
Desde 1994 hasta 1997 participó en el proceso de evaluación de los impactos que generaría a su comunidad y al territorio el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina, en particular los impactos que este proyecto traerían a la vida de todos los miembros de su comunidad; incluyendo el efecto negativo sobre su territorio ancestral, y por ende sobre su identidad étnica y cultural.
Es una madre de dos hijas, se graduó de técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), luego, debido a su activismo comunitario y medioambiental decidió, en 2001, estudiar Derecho en la Universidad Santiago de Cali, para adquirir más herramientas que le permitieran alcanzar sus objetivos.
Puede interesarle: Con más de 3 millones de votos, Gustavo Petro se impone en la consulta del Pacto Histórico
Ese mismo año, instauró una tutela, junto con varios abogados, con el fin de frenar órdenes de desalojo que buscaban dar vía libre a la minería de algunas multinacionales, pero la negaron porque supuestamente no existía un título colectivo como comunidad ancestral sobre el territorio.
Años más tarde, junto con Yair Ortiz Larrahondo, en representación del Consejo Comunitario de La Toma, interpuso una segunda acción de tutela y, en 2009, la Corte Constitucional respondió de manera positiva mediante el Auto 005 de 2009.
Este mismo año, el Consejo Comunitario de la Toma y varios de sus líderes y lideresas fueron declarados objetivo militar por parte de los grupos paramilitares Águilas Negras, los Rastrojos y Bloque Capital, pues según estos actores armados, la comunidad se estaba oponiendo al desarrollo e impidiendo la entrada de empresas multinacionales.
Márquez instauró una acción de tutela exaltando la violación de sus derechos fundamentales a la vida digna, a la permanencia en el territorio, al debido proceso y a la consulta previa, libre e informada, los cuales fueron tutelados mediante la sentencia T-1045A de 14 de diciembre de 2010.
En el 2013, la nombraron como representante legal del Consejo Comunitario de comunidades afrodescendientes del corregimiento la Toma, cargo que ejerció hasta el 12 de diciembre de 2016.
En 2014, Francia Márquez encabeza la denominada ‘Marcha de las mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales’ o ‘La marcha de los turbantes’.
Puede interesarle: Federico ‘Fico’ Gutiérrez encabeza la lista de Equipo por Colombia
Asimismo, hizo parte de la quinta delegación de víctimas en La Habana, durante los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
En 2015, recibió amenazas de muerte por su labor, al igual que otros líderes. La señalaron como objetivo militar de las denominadas Águilas Negras, lo cual la obligó a abandonar el territorio junto con sus dos hijas.
Ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año.
En el 2018, fue candidata a la cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí y la apoyó la Colombia Humana. Los más de 14.000 votos que obtuvo no le permitieron acceder a una curul.
Ese mismo año, ganó el Goldman Prize, considerado como el Nobel Ambiental. En mayo también de 2018, fue víctima de un atentado en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao.
Asimismo, la seleccionaron como una de las mujeres más importantes por la lista The BBC’s 100 women of 2019.
El mes de diciembre de 2019, Francia Márquez ganó el premio Joan Alsina de Derechos Humanos. En agosto de 2020 anunció que se lanzaría a las elecciones presidenciales de 2022.
En 2022, fue precandidata presidencial del Pacto Histórico.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024