Colombia

¿Qué implica la Ley de Seguridad Ciudadana sancionada por el presidente Duque?

El presidente indicó que esta legislación representa el cumplimiento de una de sus promesas en campaña

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una jornada descrita como «histórica», el presidente Iván Duque sancionó este 25 de enero la Ley de Seguridad Ciudadana; una legislación que según su discurso «responde a una promesa de campaña» que permitirá «garantizar las libertades a todos los ciudadanos».

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá hacer una lucha más aguda contra el vandalismo, la delincuencia y la criminalidad; además resaltó que su puesta en marcha en es el resultado del trabajo en equipo entre en equipo entre la institucionalidad.

A su turno, Diego Molano, ministro de Defensa, explicó que esta ley pone fin a la impunidad de quienes delinquían esperanzados en que la justicia no caería sobre sí mismos; agrava actos punibles y garantiza la protección de los Derechos Humanos.

Lo propio hizo Daniel Palacios, ministro del Interior, quien al igual que Duque resaltó la articulación de fuerzas que se hizo para llegar este punto, y para citar un ejemplo habló de que los robos a personas serán más penalizados.

Lee también:

¿Qué implica entonces la Ley de Seguridad Ciudadana?

  • Se establece como tipo penal que una persona que intimide o amenace con arma de fuego o menos letal, o con arma blanca; tendrá una pena de 48 a 72 meses de prisión.
  • El porte de arma blanca en medio de un transporte público o escenario público, recaerá en cárcel de 24 a 36 meses.
  • Pone fin a la reincidencia sin castigo, es decir, una persona no podrá ser capturada varias veces y aún así quedar en libertad prontamente, y se agravará la pena que quien reincida.
  • Por asesinato de un miembro de la Fuerza Pública, de un periodista o de un líder social o un menor de edad, recibirá la pena máxima en el país, que es cercana a los 60 años.
  • Más tiempo de cárcel para actos vandálicos contra infraestructuras se seguridad y vigilancia.
  • Se reglamenta la legítima defensa en los casos en los que la víctima sea interceptado dentro del victimario dentro de un vehículo o lugar de habitación.
  • Quienes delincan con armas serán considerados un peligro para la sociedad y por tanto se le judicializará al respecto.
  • Se reduce el monto de las multas por infracción al código de convivencia.
  • Irá a la cárcel sin beneficios, todo aquel que cometa hurto a bienes que superen los $4 millones.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas