Subsidio Mi casa Ya se mantendrá en 2022: cómo acceder a él
Mi casa ya facilita la compra de vivienda nueva urbana, pues otorga un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.
El presidente Iván Duque anunció que en este 2022 se mantendrá el programa Mi Casa Ya para la adquisición de vivienda urbana.
“Hemos llegado a más de 200.000 subsidios de vivienda de ese programa conocido como Mi casa Ya. Y quiero decir que este programa se mantendrá por todo el año 2022”, dijo el primer mandatario.
Mi casa ya facilita la compra de vivienda nueva urbana, pues otorga un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.
Este programa del Gobierno Nacional está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, si reciben hasta $4 millones (teniendo en cuenta la cifra para 2022).
Entre los requisitos que se deben cumplir para adquirir el subsidio está:
- No ser propietario de una vivienda
- No haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el Gobierno.
- No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa
- Contar con un crédito aprobado o con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
El subsidio se obtiene de dos maneras:
– Si la familia tiene ingresos de hasta $2 millones, recibirá un subsidio de $30 millones para la cuota inicial de la vivienda.
– Si la familia tiene ingresos de $2 millones a $4 millones, recibirá un subsidio de $20 millones para la cuota inicial de la vivienda.
La cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 % durante los primeros siete años, teniendo en cuenta el tipo de vivienda:
- Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario – valor máximo de 70 SMMLV) la cobertura a la tasa será del 5%
- Si es VIS (Vivienda de Interés Social – valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV) la cobertura será del 4%
¿Cómo obtener el subsidio?
- El hogar interesado debe identificar una vivienda VIP (hasta $90 millones) o VIS (no supera los $150 millones).
- Acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al FNA, donde deberá solicitar un crédito hipotecario o leasing con subsidio de Mi casa ya.
- En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos presentados y, cuando esto termine, se aprobará o negará la petición.
- Si es aprobado, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresa en Colombia implementará semana laboral de cuatro días
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024