Así será el aumento de los arriendos en Colombia para este 2022
El incremento no es de aplicación inmediata sino que entrará en vigencia cuando se renueven contratos
El cálculo del aumento de los arriendos en Colombia se hace con base en los resultados que, en el año anterior, tuvo la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es así como teniendo en cuenta que el DANE informó que la inflación en 2021 fue del 5,62 %, los arrendadores deberán apegarse a esa misma cifra porcentual.
Es decir, si un arrendatario paga en este momento por una vivienda o por un espacio la suma de $500.000, en 2022 esta subirá a $528.000. Sin embargo, el incremento no será inmediato, sino a partir de la renovación del contrato, independientemente de que se haga a principio, a mediados o a final de este año.
Lea también: «La inflación es baja en comparación con otros países»: Duque
Cabe decir que de acuerdo con lo que establece la Ley 820 de 2003, ese reajuste en el aumento de los arriendos, no debe quedar por encima del 1 % del valor total del inmueble en cuestión. Resaltar además que el incremento con base el IPC aplica para quienes han suscrito contrato de arrendamiento del 2003 en adelante; en lo que respecta a años previos a ese, el aumento debe ser del 3 %.
En este sentido, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz recomendó indicó que el arrendador puede o no aplicar el aumento, pero en caso de hacerlo, debe manifestarlo al arrendatario por escrito y con anticipación.
Por otro lado, en septiembre de 2021 se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida hecha por el DANE. El sondeo reveló que en 2020 se redujo la cantidad de personas que cuentan con una vivienda propia en el país. En concreto se habló de que el 36,9 % de la población vivía en arriendo.
- Guardiola aparece en público lleno de arañazos - 27 de noviembre de 2024
- Cancelan el Tour Colombia por recorte presupuestal del MinDeporte - 27 de noviembre de 2024
- Condenaron al padre de Claudia López - 27 de noviembre de 2024