Tres dosis de la vacuna Pfizer podrían neutralizar ómicron
Estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna Pfizer quizá no den protección suficiente contra la variante, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.
“Una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar ómicron similar al logrado después de dos dosis frente a otras variantes”, explicaron.
Un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.
Eso “indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, señaló el comunicado. “La protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
La variante ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa. Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la delta.
“Ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”, resumió el miércoles Ugur Sahin, presidente de BioNtech, en rueda de prensa.
Es la quinta variante del SARS-CoV-2, luego de las variantes alfa, beta, gamma y delta, y fue designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes anunciaron este miércoles que se ha detectado en 57 países.
Uno de los puntos de mayor preocupación de la nueva variante es su aparentemente alto nivel de reinfección, es decir; la capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad y habían desarrollado por ello anticuerpos naturales contra el coronavirus.
La OMS subraya que la variante “parece extenderse rápidamente en una población altamente inmunizada como era la de Sudáfrica”. Aunque la tasa de vacunación contra el COVID-19 en Sudáfrica es baja (de alrededor del 35 %), la OMS cree que el país tiene un nivel de inmunización de sus adultos de entre el 60 % y el 80 %, debido al alto número de personas que se estima que pasaron la enfermedad.
El informe de la OMS sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas anticovid; pero señala que los tratamientos usados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen seguir funcionando ante esta cepa.
En un comunicado del 28 de noviembre, la OMS dijo que “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a ómicron sean diferentes de los de otras variantes”. Según la OMS, los primeros contagios registrados se produjeron entre estudiantes universitarios, personas más jóvenes que suelen tener una enfermedad más leve.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Quienes ya tuvieron COVID pueden volver a enfermar debido a variante ómicron
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024