En las manifestaciones se utilizaron “técnicas de combate”, revela nuevo informe
El Estado colombiano realizó montajes judiciales, mediante la implantación de pruebas, para judicializar a más personas.
Un nuevo informe elaborado por la Misión SOS Colombia, documentó que en las manifestaciones se utilizaron “técnicas de combate” y una estrategia militar similar a la que utilizan para combatir a los actores armados, por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
Tras recibir 180 denuncias directas de víctimas en el marco del paro nacional y revisar 70 informes de organizaciones sociales, la Misión SOS Colombia concluyó que las violaciones de derechos humanos en Colombia por parte de agentes estatales han sido “graves, sistemáticas y generalizadas” en el territorio.
Uno de los delegados, Matías Vallejos, afirmó en conferencia de prensa que en el marco de las manifestaciones sociales se utilizaron “técnicas de combate” que tuvieron el objetivo de “lesionar y aniquilar a la población civil bajo la figura del enemigo interno”.
La Misión SOS Colombia identificó tres actores responsables de las violaciones a los derechos humanos:
- Fuerza Pública: engloba a la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las fuerzas militares, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia.
- Paramilitares: se trata de grupos armados que habrían actuado en complicidad con la fuerza pública.
- Civiles armados: que actúan en conjunto con la fuerza pública, principalmente como infiltrados en las protestas sociales. Algunos de estos sujetos incurrieron en la confrontación y seguimiento selectivo a líderes de las protestas.
La delegación denunció que las autoridades hicieron un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en contra de manifestantes. Esto tras documentar que los uniformados realizaron disparos a corta distancia de forma horizontal; apuntando al rostro y la cabeza de los civiles; y que utilizaron municiones no permitidas y “proyectiles hechizos” fabricados con material cortopunzante. También emplearon “acciones de terror y control social” con toques de queda y golpearon a inconformes cuando se encontraban heridos o no representaban ninguna amenaza.
Además, los integrantes del Esmad habrían lesionado a manifestantes con armas blancas y de fuego, según constató la Misión SOS Colombia.
En el marco de las protestas antigubernamentales, el Estado colombiano realizó montajes judiciales, mediante la implantación de pruebas, para judicializar a más personas.
🟥Recomendamos que se haga seguimiento a apoyos militares a Colombia para que no se usen en contra de la vida de manifestantes y en ataques al Derecho a la Protesta: #MisiónSOSColombia (( en vivo )) entregando conclusiones tras visitar 11 regiones del país https://t.co/FHx9gjlar3 pic.twitter.com/PQ91810Ns1
— CINEP/PPP (@CINEP_PPP) July 12, 2021
TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Gobierno no está forzado a cumplir todas las recomendaciones presentadas por la CIDH”
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024