Estilo de vida

Cómo hacer abdominales hipopresivos y para qué sirven

El objetivo de los abdominales hipopresivos es el mismo que el de los abdominales tradicionales, reducir el perímetro del abdomen, pero minimizando los riesgos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los ejercicios abdominales hipopresivos tienen su origen en las investigaciones del Dr. Marcel Caufriez, quien llegó a la conclusión de que, en determinadas circunstancias, los ejercicios abdominales tradicionales podían provocar problemas como la incontinencia urinaria o la disfunción sexual.

El objetivo de los abdominales hipopresivos es el mismo que el de los abdominales tradicionales, reducir el perímetro del abdomen, pero minimizando los riesgos anteriormente señalados, además de ayudar a prevenir las hernias. Para ello, debes prestar atención a la posición y a la respiración.

Abdominales hipopresivos VS abdominales hiperpresivos

Los ejercicios abdominales tradicionales son de tipo hiperpresivo, es decir, trabajan mediante presión sobre el abdomen, acercando los hombros a la cintura. A la larga, este tipo de ejercicios abdominales, si se realizan en exceso o no se compensan con otros ejercicios, pueden tener consecuencias perjudiciales como empujar los órganos hacia abajo, provocando descenso de órganos, incontinencia y desprendimiento del periné, provocando hernias abdominales, por no hablar de los daños en la región lumbar.

Los abdominales hipopresivos, en cambio, se basan en la respiración para fortalecer los músculos abdominales. Se contraen los músculos abdominales espirando de abajo a arriba, empujando así el diafragma y los órganos hacia arriba. Se trata de un método suave que permite fortalecer los músculos abdominales sin ejercer presión sobre el abdomen, así como fortalecer los músculos abdominales profundos y el perineo. Los abdominales hipopresivos se recomiendan a las mujeres que acaban de dar a luz porque ayudan a remuscular el perineo. Los abdominales hipopresivos forman parte de la gimnasia hipopresiva.

Cómo respirar para hacer abdominales hipopresivos

La primera indicación se refiere a la gestión de la respiración durante los abdominales hipopresivos, que es un elemento básico para realizar bien los ejercicios. Una vez en la posición necesaria, debes exhalar todo el aire que tengas en el cuerpo, luego estira el abdomen y mantén la posición de 10 a 20 segundos dependiendo de tus capacidades.

A continuación, inhala todo el aire que puedas, recupera el ritmo respiratorio y vuelve a empezar. Dedica de 5 a 10 minutos a cada ejercicio. A continuación te explicamos todas las posiciones en las que puedes realizar los abdominales hipopresivos.

Ejercicio hipopresivo fácil para empezar

Este ejercicio abdominal hipopresivo te ayudará a tonificar el abdomen y a conseguir un vientre plano y sin grasa. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Colóquese con los pies paralelos entre sí
  2. Lee también:
  3. Dobla un poco las rodillas y coloca las manos sobre ellas
  4. Acerca la barbilla al cuello y deja que el peso del cuerpo caiga sobre los pies.
  5. Inhala profundamente, tratando de abrir las costillas lo más posible. Luego exhala todo el aire. Debes contener la respiración durante un segundo entre cada inhalación y exhalación.

Lo ideal es hacer 3 series de respiraciones y luego pasar a otro ejercicio hipopresivo para cubrir otra zona.

abdominales hipopresivos
Foto: Shutterstock

Abdominales hipopresivos para un vientre plano

Sigamos con otro ejercicio que te ayudará a trabajar los abdominales hipopresivos y conseguir un vientre plano y firme. Para realizarlo:

  1. Túmbate de espaldas con las rodillas ligeramente flexionadas
  2. Los talones deben estar en el suelo pero la punta de los pies levantada hacia arriba
  3. Dobla los brazos y coloca las manos a la altura del estómago, con las palmas hacia los pies.
  4. Inhala mientras estiras la columna al máximo, como si quisieras expandirte (autoelongación)

Haz también 3 series de este ejercicio.

 

Cómo hacer abdominales hipopresivos y para qué sirven
Foto: Freepik

Abdominales hipopresivos para mejorar la postura

Y aquí hay una tercera posición de abdominales hipopresivos. Así es como se hace:

  1. Sentarse con las piernas cruzadas
  2. Mantenga la espalda recta y coloque los brazos en las caderas.
  3. Respira profundamente, manteniendo la respiración durante 10 segundos entre inhalaciones y exhalaciones

Para trabajar los músculos abdominales, haz 3 series de este ejercicio.

abdominales hipopresivos
Foto: Shutterstock

También puede interesarle leer: ¿Cuáles son los alimentos buenos para la memoria?

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas