Diabetes: ¿Qué puede desayunar una persona con diabetes?
Lo sabemos: los diabéticos deben evitar el azúcar. Pero, ¿qué se puede desayunar sin sacrificar el gusto por lo dulce? Aquí tienes algunas ideas.
Esta enfermedad crónica (que se define como «un trastorno de la asimilación, la utilización y el almacenamiento de los azúcares aportados por los alimentos») provoca una hiperglucemia crónica, es decir, un nivel de azúcar en sangre constantemente demasiado elevado.
Existen dos formas de diabetes: la diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune y suele aparecer durante la infancia; la diabetes de tipo 2 (que representa el 90% de los casos) aparece con más frecuencia alrededor de los 40 años.
Cuando la diabetes no se cuida o cuando se sigue mal el tratamiento, pueden aparecer síntomas graves: problemas de visión (retinopatía diabética), problemas renales (nefropatía), aumento del riesgo cardiovascular (ictus, infarto de miocardio…), problemas dentales…
¿Qué puede desayunar una persona con diabetes?
Lo sabemos: una vez diagnosticada la enfermedad, es importante limitar drásticamente nuestro consumo diario de azúcar. Así, los alimentos azucarados no deben representar más del 10% de la ingesta energética diaria, es decir, ¡50 gramos de azúcar como máximo al día!
«Es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debería seguir todo el mundo», dice Karina Méndez, dietista-nutricionista. Sin embargo, en una persona diabética, es una regla que hay que seguir absolutamente porque una situación de hiperglucemia puede favorecer el desarrollo de complicaciones graves -en los ojos, los riñones, el corazón…».
¿Qué alimentos deben evitarse en el desayuno? «Intentamos evitar en lo posible los productos industriales muy dulces, recomienda Karina Méndez. Sin embargo, no se trata de prohibirlos: se pueden comer ocasionalmente, por ejemplo, los domingos por la mañana»:
- Productos industriales para untar: «¡Puedes hacer tus propios productos para untar bajos en azúcar!
- Mermelada: «1 cucharada de mermelada (casera o industrial) ya supone 20g de azúcar»,
- Pan brioche: «lo mismo ocurre con las baguettes y todos los panes blancos que son muy dulces»,
- Cereales que se venden en las tiendas: «es mejor elegir oleaginosas o avena»,
- Zumo de frutas: «incluso los zumos caseros o 100% puros, aumentan el azúcar en sangre».
¿Qué puede desayunar una persona con diabetes?
¿Cuál es el menú? «Un desayuno saludable para una persona diabética consiste en 1 bebida caliente + 1 fuente de fibra + 1 grasa + 1 producto lácteo + 1 fruta» detalla la especialista. Algunos ejemplos:
- 1 rebanada de pan integral + 10 g de mantequilla + 1 yogur sin azúcar + 2 mandarinas.
- Café sin azúcar + 1 porción de queso + 1 puñado grande de avena + unas nueces + 1 manzana.
- Té negro con leche + 1 rebanada de pan de cereales + 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 requesón con compota sin azúcar,
- 1 taza de leche caliente con cacao sin azúcar + 1 barrita de cereales casera + unos frutos secos.
- 1 café con leche sin azúcar + 2 galletas sin azúcar + 1 cucharada de crema de almendras + 1 trozo de queso + 1 racimo de uvas.
El consejo de la nutricionista: «piensa también en el desayuno continental: 1 café + 1 rebanada de salmón o jamón ahumado + 1 rebanada de pan integral + 1 huevo cocido, ¡también es un desayuno saludable».
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se puede beber el agua de lluvia?
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024