Estilo de vida

¿Se puede beber el agua de lluvia?

¿Se ha preguntado alguna vez si es posible beber agua de lluvia? Al fin y al cabo, es agua como cualquier otra, ¿no? En teoría, sí. En la práctica, es un poco más complicado.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Es posible que, mientras ve caer la lluvia por la ventana o mientras habla con sus hijos, ya se haya hecho esta pregunta. Con la escasez de fuentes de agua en todo el mundo, es tentador imaginar que el agua de lluvia podría ser una solución. La lluvia procede de la evaporación de la humedad que se encuentra en la naturaleza (lagos, océanos, ríos, etc.) y alimenta la capa freática subterránea. Aunque es esencial para el buen funcionamiento de nuestro ecosistema, esto no la convierte en agua potable.

Recolección de agua de lluvia

La recogida del agua de lluvia es una actividad que se realiza hace mucho tiempo en Colombia, sobre todo en los lugares en los que el agua potable no llega o llega muy poco.

En la ciudad muchas personas se están equipando con depósitos para almacenar el agua de lluvia y utilizarla después. En el exterior, es posible utilizar esta agua para regar un jardín o limpiar un vehículo. Pero también está permitido utilizar el agua de lluvia dentro de la vivienda. Su uso está aceptado para los sistemas de descarga de los inodoros, para el lavado de pisos, si el agua está especialmente tratada, puede utilizarse para lavar la ropa. Aunque ahora se adopta para muchos usos domésticos, no es posible beber el agua de lluvia.

No está permitido beber agua de lluvia

Por razones de salud, no está permitido beber agua de lluvia. En términos más generales, su uso está prohibido desde el momento en que existe un riesgo de ingestión. Por ejemplo, no es posible utilizar el agua de lluvia para cocinar, lavar los alimentos o los platos. La ley estipula que para ser potable, el agua no debe contener contaminantes microbiológicos. Sin embargo, al escurrirse por los techos o almacenarse en los colectores de agua de lluvia, ésta se contamina con numerosos microcontaminantes y microorganismos. Beber agua de lluvia o agua no indicada como potable significa exponerse al riesgo de intoxicación, o incluso a problemas de salud más graves.

También puede interesarle leer: ¿Una mujer puede quedar embarazada sin penetración?

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas