Colombia

Derechos de los viajeros serán protegidos por ley

El Senado aprobó la iniciativa en las últimas horas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El proyecto de ley de llamamiento en garantía, que fue aprobado en cuarto debate por la plenaria del Senado, busca permitir que las agencias de viajes puedan llamar a las aerolíneas a responder por fallos relacionados con el incumplimiento de servicios de transporte aéreo.

Esta medida se ha gestado durante más de diez años gracias al impulso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), presidida por Paula Cortés Calle. La directiva celebró la decisión, destacando que el proyecto representa un avance tanto para las agencias de viajes como para los consumidores.

Paula Cortés Calle explicó que, en caso de que un vuelo no opere, los viajeros podrán demandar directamente a la aerolínea, evitando que las agencias de viajes asuman una responsabilidad que no les corresponde, especialmente en situaciones donde el problema radica en el transporte aéreo. Además, la Ley permitirá que los consumidores de paquetes turísticos se sientan respaldados por un sistema más equitativo en la gestión de sus reclamaciones.

Esta aerolínea anunció que pesará a los pasajeros junto al equipaje de mano / semana santa / aeropuerto / pérdida de equipaje
Foto: Freepik

La iniciativa recibió el apoyo del gobierno, en especial del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y la superintendente de Industria, Cielo Rusinque. Cortés Calle agradeció profundamente su colaboración, resaltando que el proyecto fue concebido en conjunto con el gobierno para atender las necesidades del sector turístico y de los viajeros. Además, se mencionó que la labor mancomunada con legisladores fue clave para llevar el proyecto al Senado.

El siguiente paso para este proyecto es su sanción por parte del presidente de la República, lo que lo convertirá en Ley de la República. Este avance es crucial para las agencias de viajes y los viajeros, quienes podrán estar tranquilos de que, en caso de problemas con los vuelos, las aerolíneas asumirán la responsabilidad correspondiente. Este proyecto representa una mejora significativa para la regulación del sector turístico en Colombia.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *