Colombia

Caso MinTIC: Emilio Tapia logró preacuerdo con la Fiscalía

Es el principal señalado por el detrimento de 70 mil millones de pesos del Estado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El empresario Emilio Tapia Aldana, señalado por actos de corrupción en el caso Centros Poblados, aceptó una condena de seis años y tres meses de prisión tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. En el marco de este escándalo, que surgió en agosto de 2021 durante el gobierno de Iván Duque, Tapia admitió ser responsable de los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento privado y fraude procesal.

La investigación reveló que el empresario manipuló la adjudicación del contrato 1043 de 2020, otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Este contrato, destinado a instalar 7.727 centros digitales en escuelas rurales, nunca se ejecutó, y el anticipo de $70.000 millones terminó siendo utilizado para fines personales, incluyendo la compra de bienes de lujo y el pago a colaboradores.

Emilio Tapia será
Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Tapia recibió $6.182 millones de esos recursos, de los cuales $1.118 millones fueron entregados a los dueños de empresas que falsificaron su experiencia para constituir la unión temporal. El resto fue destinado a gastos personales. Como parte del acuerdo, el empresario devolverá $5.000 millones, de los cuales ya ha entregado $2.500 millones y el resto será saldado con propiedades en Medellín, Cundinamarca y Girardot.

El 18 de diciembre de 2024, un juez decidirá si avala el preacuerdo propuesto. Este pacto incluye la reparación económica por el daño causado al Estado, que asciende a $87.027 millones, y la condena correspondiente por las irregularidades cometidas.

Además del caso Centros Poblados, Tapia fue vinculado a dos proyectos de tratamiento de agua en Cali y previamente había cumplido una condena de 17 años de prisión por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá, relacionado con licitaciones fraudulentas para mejorar la malla vial de la ciudad.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *