Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, uno de los cabecillas más importantes del Tren de Aragua en Colombia, fue capturado el 15 de noviembre en el municipio de Los Santos, Santander, tal y como lo confirmó el presidente Gustavo Petro.
La detención se llevó a cabo gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y venezolanas. Lorca Salazar, quien estaba solicitado por la justicia venezolana por su implicación en delitos como terrorismo, tráfico de armas, extorsión y asociación para delinquir, se encontraba escondido en una lujosa propiedad.
El gobierno de Venezuela, a través de su fiscal general Tarek William Saab, agradeció a Colombia por la captura y destacó la eficaz cooperación entre ambos países para lograr la detención. La justicia venezolana había emitido una alerta roja internacional y una orden de captura por los delitos cometidos en su territorio. En este momento, ambos países están trabajando en agilizar el proceso de extradición para que Lorca Salazar enfrente cargos en Venezuela.
La expansión del Tren de Aragua
El Tren de Aragua, organización criminal que nació en Venezuela hace más de una década, ha extendido sus operaciones por toda América Latina, involucrándose en actividades como el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de personas, especialmente mujeres y niñas migrantes. En julio, Estados Unidos designó al Tren de Aragua como una «organización criminal transnacional», bloqueando sus activos en ese país.
La captura de Lorca Salazar es otro golpe contra el Tren de Aragua en Colombia, donde las autoridades ya han detenido a más de 80 de sus miembros. Entre los detenidos se encuentra Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los fundadores de la banda, arrestado en julio en Quindío.
Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)