Colombia

Le quitan la vida a guardia del INPEC

La víctima estaba adscrita a la cárcel La Picota de Bogotá

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El dragoneante Jeisson Cardona, miembro del INPEC y quien trabajaba en la Cárcel La Picota de Bogotá, perdió la vida en un aparente ataque armado en el sur de la ciudad durante la noche de este viernes 15 de noviembre, un hecho que ha causado consternación y rechazo en diversas instituciones.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) lamentó profundamente el suceso y criticó la creciente inseguridad que enfrentan los servidores penitenciarios, afirmando que las medidas actuales no garantizan su protección. Este incidente evidencia los riesgos y desafíos que enfrentan los empleados en los centros carcelarios.

Emergencia carcelaria: MinJusticia anunció militarización y refuerzo policial de prisiones
Foto: Presidencia

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) expresó su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de Cardona. Su director, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la irreparable pérdida que este hecho representa tanto para la familia del dragoneante como para la entidad.

La Personería de Bogotá también expresó su rechazo al suceso, instando a las autoridades a investigar con celeridad y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

Un caso similar, hace apenas dos semanas

Un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue víctima de un ataque en Bogotá, la noche del domingo 2 de noviembre en la calle 26 con carrera 27 del sector de Teusaquillo.

Según las primeras versiones, el uniformado, adscrito al Grupo Estratégico de Información Penitenciaria y Carcelaria (Gedip), fue abordado por dos hombres en motocicleta, y el parrillero le disparó repetidamente por la espalda.

Tras el atentado, el guardia fue trasladado de urgencia a la Clínica Palermo, donde hasta el cierre de este artículo, los médicos trabajan para estabilizarlo. Al momento del ataque, el funcionario se encontraba uniformado, y existe la hipótesis de que podría haber sido seguido previamente.

ataque de sicarios en Cartagena elecciones santa marta / cédula / carro convertible / Bogotá MUJER
Imagen: freepik
La amenaza previa al INPEC
Lee también:

Días antes del atentado, el Inpec había recibido amenazas de la organización criminal conocida como Los Satanás, quienes exigían el traslado de dos de sus líderes, apodados “El Patrón” y “El Hermano”, a un sector de la cárcel donde pudieran recibir beneficios.

En un panfleto escrito en marcador rojo, el grupo advirtió al Inpec sobre iniciar un “plan pistola” en caso de que no se cumpliera su exigencia en un plazo de 24 horas. Aunque se sospecha de una posible conexión entre esta amenaza y el atentado, el Inpec aclaró que las investigaciones están a cargo del CTI de la Fiscalía, que determinará si existe algún vínculo directo entre ambos hechos.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *