Colombia

Requisitos nuevos que tendrían que cumplir los médicos, según la nueva reforma a la salud

Entre los cambios propuestos, se establece que los contratos a término fijo tendrán una duración máxima de cuatro años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma a la salud que el Gobierno de Gustavo Petro ha presentado al Congreso busca, entre otros aspectos y según sus ponentes, que la contratación de médicos y otros trabajadores del sector cumpla con mayores garantías laborales. Entre los cambios propuestos, se establece que los contratos a término fijo tendrán una duración máxima de cuatro años, deberán formalizarse por escrito y, si no cumplen con estos requisitos, serán considerados como contratos a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.

Además, en ausencia de una manifestación por alguna de las partes con al menos 30 días de anticipación al vencimiento del contrato, se entenderá automáticamente renovado en las mismas condiciones, siempre que no supere los cuatro años.

La reforma también permite la contratación por obra o labor específica, modalidad que deberá formalizarse por escrito y detallar claramente la tarea a realizar. Sin embargo, si tras finalizar el contrato el trabajador continúa en su puesto, este pasará a ser indefinido a menos que exista un nuevo acuerdo escrito para otra labor.

doctor trabajando en el hospital. servicio sanitario y médico / EPS / inseminación artificial / gobierno nacional / tarjeta profesional / homologar en españa / SENA / ofertas de empleo, salud manal tarif / divorcio / ofertas laborales
Foto: Freepik

Los contratos temporales

Uno de los objetivos de estas disposiciones es evitar el uso abusivo de contratos temporales que se extienden sin reconocimiento de derechos a largo plazo. No obstante, algunos senadores cuestionan que estas medidas puedan limitar la flexibilidad del sistema de salud, al hacer más rígidas las modalidades de contratación. Otros legisladores apoyan la iniciativa, señalando que la estabilidad laboral es esencial para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario.

El proyecto también incluye restricciones para contratos de menos de un año, que podrán renovarse hasta tres veces; después de la tercera renovación, los períodos no podrán ser inferiores a un año. La reforma genera un amplio debate en el Congreso y entre sectores de la salud, ya que implica una reestructuración significativa en la forma de contratación y en la protección de los derechos laborales en el sector.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *