El juez primero Especializado de Antioquia absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado por su presunta relación con el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ de las extintas AUC.
La decisión, emitida tras un proceso de casi cuatro años, exoneró a Uribe de participar en los crímenes del grupo en los años 90 y del homicidio de Camilo Barrientos Durán en Yarumal. Según el juez Jaime Herrera Niño, las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron su responsabilidad en los hechos.
El pronunciamiento del presidente
La sentencia generó una fuerte reacción del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la decisión judicial y sugirió que, al no haber justicia en Colombia para crímenes de lesa humanidad, se debería acudir a tribunales internacionales. Petro, en una serie de declaraciones en redes, afirmó que la impunidad fomenta más violencia y que la búsqueda de justicia es una prioridad del Estado.
“Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber as#sinado sistemáticamente los miembros de la UP, con as#sinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez. Las normas del mundo hablan que si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional”, manifestó el jefe de Estado.
También agregó: “He respetado las decisiones del ex presidente Uribe en materia de justicia y paz, creo que no se equivocó. La justicia transaccional busca la verdad ante nada y no el castigo. Pero el presidente no puede estar al lado de usar la justicia para generar la impunidad y la injusticia y dejar perder la verdad, ese camino solo lleva a más violencia. La época en que los poderosos usaban sus armas para matar bárbaramente el pueblo, ha terminado”.
El fallo también ordena investigar por posible falso testimonio a varios testigos que declararon contra Uribe, incluyendo a alias Zeus y otras personas que lo vincularon con los crímenes atribuidos a ‘Los Doce Apóstoles’.