Colombia

Defensoría del Pueblo envió una carta a reguetoneros de +57

El tema sigue generando polémica nacional por el contenido de su letra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, criticó la reciente canción “+57” de los artistas urbanos Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, DFZM y Blessd, instándolos a asumir una mayor responsabilidad con el contenido de sus letras.

En una carta dirigida a los cantantes, Marín destacó la influencia que estos artistas tienen sobre sus seguidores y les pidió no promover valores que normalicen el consumo de sustancias, la cosificación de las mujeres ni la explotación sexual, problemática especialmente grave en ciudades como Medellín.

La defensora señaló que la letra de “+57” representa una visión de la cultura juvenil que idealiza el consumo y la violencia, en lugar de contribuir a una transformación positiva. La frase “una mamacita desde los fourteen”, en particular, fue duramente criticada, al considerar que banaliza la explotación de menores y fomenta la normalización del deseo de hombres mayores por adolescentes.

En su carta, Marín también hizo un llamado a los artistas a usar su “voz potente” para desafiar la “narcoanticultura” que persiste en Colombia y ayuda a perpetuar problemas como el narcotráfico y la trata de personas. Explicó que el país aún sufre las secuelas de la guerra y de economías ilegales, de las que la música no debería ser parte, y expresó que la realidad de violencia y explotación en Colombia no puede ser ignorada. Marín concluyó invitando a los músicos a mostrar el lado positivo de Colombia, promoviendo un futuro mejor y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, sugiriendo que sus canciones podrían reflejar aspiraciones de igualdad y respeto.

karol g y j balvin
Foto: @karolg en Instagram.

Apartes textuales de la carta

«La música también es lo que queremos y soñamos ser. Les invito a continuar la fiesta, por supuesto, a bailar y a seguir cantando, a disfrutar en libertad. Pero ¿Qué tal si invitamos a que cuando marquen el indicativo de nuestro país nos encontramos con facetas positivas de él? ¿Qué tal si nos cantan sobre los sueños de las niñas? no de los que se frustraron o no han podido ser, sino de los que queremos apoyar».

 

Lee también:

«En lo que va corrido del año, la Fiscalía ha reportado 21.461 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. De ellos, el 85% se dirigieron contra niñas y adolescentes y el 14% contra niños y adolescentes2. La mayor cantidad de casos, en su orden, se presentan en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander, Tolima, Atlántico, Nariño, Bolívar y Huila», agrega el texto.

“No quiero entrar en un reproche moralista sobre el consumo de sustancias o de alcohol, pero no podemos perder de vista que dicho consumo puede ser problemático. La canción se refiere a la borrachera extrema como algo positivo, divertido. No lo es si no hay plena libertad y consciencia adecuadas”, escribió la defensora.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *