Mundo

Ya no es el Darién: esta es la nueva ruta clandestina que toman los migrantes

Los controles en el tapón en el que han perdido la vida cientos de personas, motivaron al descubrimiento de una nueva ruta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido al incremento de controles en el Darién, migrantes y grupos delictivos han comenzado a explorar rutas alternativas, como el cruce marítimo desde Chocó hasta Costa Rica.

Este método, utilizado cada vez más, implica el pago de entre 2.000 y 3.000 dólares por persona a lancheros que transportan a los migrantes en pequeñas embarcaciones, un trayecto de cuatro horas que, aunque evita los peligros del Darién y el control de las autoridades panameñas, representa riesgos significativos en altamar. Según Eunice Rendón Cárdenas, directora de Agenda Migrante, los migrantes buscan esta opción para evitar confrontaciones y evadir los operativos panameños.

Foto: Defensoría del Pueblo

Crisis migratoria

La crisis migratoria en el Darién alcanzó su punto más álgido en 2023, lo que motivó a los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos a implementar estrategias que incluyeron el cierre de puntos clave en la selva, el refuerzo de la presencia militar y vuelos humanitarios de repatriación para migrantes, principalmente de países con los que hay acuerdos, aunque Venezuela se ha excluido de estos debido a la falta de relaciones diplomáticas. A pesar de estos esfuerzos, la persistente demanda de rutas alternativas ha permitido que las cifras de paso migratorio se reduzcan un 38% en lo que va de 2024.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, critica esta postura al señalar que las restricciones en el Darién solo incrementan los peligros, calificando el paso por la selva como un “viaje para pobres” que carecen de medios para migrar de manera legal.

Según García, la falta de acuerdos humanitarios para un tránsito seguro y el aumento en la presencia de grupos armados en la zona complican aún más el panorama para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Víctor Castro Gutierrez

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *