Colombia

Confirman de dónde salieron los recursos para comprar Pegasus

El embajador de Colombia en Estados Unidos ratificó que se adquirió sin que Duque lo supiera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los recursos para adquirir el software de espionaje Pegasus provinieron de Estados Unidos, según confirmó el embajador de Colombia en ese país, Daniel García-Peña, en una reciente rueda de prensa.

Durante su intervención, García-Peña explicó que la financiación fue destinada a Colombia para reforzar su lucha contra el narcotráfico, tras una reunión que celebró en la Casa Blanca con Daniel Erikson, director senior para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad.

García-Peña aclaró que el expresidente Iván Duque no estuvo involucrado en la adquisición del programa, afirmando que transmitía lo informado por las autoridades estadounidenses. El embajador expresó sus reservas sobre la forma de pago, ya que el programa fue adquirido en efectivo, algo que pareció inusual en este tipo de operaciones, aunque desde el gobierno estadounidense aseguró que es un método que emplear en ciertas ocasiones para evitar la trazabilidad de los recursos.

Iván Duque
Foto: Presidencia

El uso de Pegasus

El programa Pegasus, desarrollado por NSO Group, tuvo un costo de 11 millones de dólares, pagados en dos transacciones: una de 5,5 millones el 27 de junio de 2021 y otra el 22 de septiembre de ese mismo año. Las fechas coinciden con la llegada de vuelos procedentes de Tel-Aviv a Bogotá, en los que arribaron directivos de NSO Group.

Según funcionarios del gobierno de Joe Biden, el software fue utilizado durante un año exclusivamente en operativos contra el narcotráfico en Colombia y México y dejó de operar antes de la toma de posesión de Gustavo Petro en 2022. Además, aseguraron que su uso fue restringido a objetivos narcotraficantes, sin evidencia de espionaje a figuras políticas.

Sin embargo, recordemos que Petro insinuó públicamente que Pegasus fue adquirido por el Gobierno que lo antecedió, para hacerle espionaje a los miembros de la denominada Primera Línea, quienes lideraron el estallido social que marcó la administración Duque.

Víctor Castro Gutierrez

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *