En Jamundí, Valle del Cauca, una fuerte explosión estremeció el barrio Jordán, cerca del Hospital Piloto, en las primeras horas de la mañana de este viernes 8 de noviembre.
Según los informes iniciales, una moto bomba fue detonada justo cuando una patrulla de la Policía Nacional transitaba por la zona. Aunque no se reportaron fallecidos ni heridos, la explosión dañó tanto la patrulla como un vehículo particular y rompió ventanas de varias viviendas cercanas. Las autoridades acordonaron el área y procedieron a evacuar a los residentes debido al riesgo de restos explosivos.
Terrorismo sistemático
Este hecho aumenta la tensión en Jamundí, donde ya se han registrado otros tres atentados en la última semana. La noche del 7 de noviembre, una explosión en el barrio Ciro Velasco dejó a una mujer herida, y horas antes, en el corregimiento de Robles, un ataque con explosivos lanzados desde un dron fue reportado por la Tercera Brigada del Ejército.
La noche del 6 de noviembre, en el barrio Ciudad de Dios, un dron fue utilizado en otro ataque que, aunque no causó víctimas, incrementó la preocupación de los habitantes.
Estos eventos se suman a otros recientes ataques en Jamundí, como el del 27 de octubre contra la estación de Policía, y la explosión del 2 de noviembre cerca del penal local. Las autoridades manejan la hipótesis de que los responsables podrían ser disidencias del frente Jaime Martínez de las Farc, grupo que opera en esta región del Valle del Cauca.